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¿Eres influencer? Consulta la guía de PROFECO para generar publicidad correctamente

La Guía de Publicidad para Influencers te brindará la pauta para crear publicidad de la forma correcta.

Luz Noticias
06/03/24

¿Eres influencer? Consulta la guía de PROFECO para generar publicidad correctamente

FOTO: 8photo en Freepik.

Los influencers son personas que se encuentran bastante activas en redes sociales; generalmente expresan su opinión sobre distintos temas y, ya sea por su estilo de vida, valores o creencias, generan una influencia directa entre sus seguidores.

Estas personas, también conocidas como creadores de contenido, generalmente comparten temas que son interesantes o de actualidad y con un estilo propio que los caracteriza.

Uno de los indicadores que sirven para medir el éxito de un canal o perfil de un influencer es cuando comienzan a generar publicidad para distintas marcas, lo que indica que su contenido tiene un gran alcance.

Esto es de suma importancia, ya que su opinión trasciende en la decisión de los consumidores para adquirir ciertos bienes, productos o servicios que muestran, por lo que es imprescindible aclarar cuándo se trata de una publicidad.

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De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) un creador de contenido está generando publicidad si brinda información o publica la recomendación de un bien, producto o servicio a través de sus redes sociales o plataformas.

Además, de acuerdo al Artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la publicidad debe ser clara, veraz, comprobable y exenta de otras formas que puedan inducir al error o confusión; es decir, cuando un contenido contenga publicidad de cualquier tipo lo debe de dejar en claro.

Recomendaciones al momento de crear contenido con publicidad

  • Siempre incluye las etiquetas: #PublicidadPagada, #Publicidad, #OpinionesPersonales, #PatrocinadoPo.
  • La información que compartes debe ser cierta, verificable, clara e indudable.
  • Coloca la información en un lugar visible y disponible en todo momento.
  • No pongas la información acompañada de diversos hashtags o enlaces que dificulten o confundan distinguir que se trata de publicidad.
  • En caso de imágenes o videos, incluye la referencia a publicidad de tal manera que permita su lectura y apreciación durante toda su duración.
  • Si tu contenido se comparte en audio (podcast u otros) menciona expresamente que se trata de publicidad.
  • Revisa los sitios electrónicos de la marca, el producto o el servicio para comprobar que es seguro y que cumple con las normas.
  • Procura que tu opinión se limite a tu experiencia con el bien, producto o servicio. Es válido que también opines si tu experiencia no fue buena.

Reglas específicas

Existen reglas de publicidad específicas que aplican para:

  • Alimentos y Bebidas.
  • Cosméticos.
  • Productos de aseo.
  • Servicios e Insumos de salud.
  • Suplementos alimenticios.
  • Productos de belleza y Perfumería.
  • Entre otro.

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Cabe mencionar que existen productos que pueden representar un riesgo o daño a la salud y que son reguladas por la COFEPRIS de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y demás disposiciones que resulten aplicables en materia de salud.

Asimismo, las reglas de publicidad también deben ser cumplidas por niños y adolescentes influencers.

Si quieres conocer más sobre la Guía de Publicidad para Influencers, ingresa al siguiente enlace: Profeco-GuiadePublicidadparaInfluencers

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