Sección

Sinaloa | Norte

«No vamos a esperar una tragedia para actuar»: Barbara Fox ante mensajes de odio

La Candidata a la Diputación Federal del Distrito 02 Ahome, asegura que no ha tenido respuesta del INE ante la solicitud de seguridad como medida preventiva.

Ernesto Torres
06/03/24

«No vamos a esperar una tragedia para actuar»: Barbara Fox ante mensajes de odio

FOTO: Ernesto Torres.

Luego de que el Presidente de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio Torres diera a conocer que solicitaron seguridad para Barbara Fox, por sentirse en peligro ante mensajes de odio, la primera candidata trans en el estado de Sinaloa, por la Diputación Federal por el Distrito 02, comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) aún no le han proporcionado medida de protección.

Explicó que pese a que desde hace 8 años es Barba Fox y desde entonces ha víctima de señalamientos, críticas, transfobia y mensajes de odio, actualmente que busca ser Diputada teme por la seguridad de ella pero más por la de su familia, debido a que recientemente los comentarios negativos han aumentado y lo único que busca dijo, es prevenir.

Imagen Placeholder

En rueda de prensa dijo estar lista para enfrentar cualquier adversidad, pero que se mantiene optimista de la respuesta Jorge Luis Ruelas Miranda, Consejero Presidente del Consejo Local del INE Sinaloa, sobre la solicitud en mención.

«Solicité al INE protección por parte de las autoridades pertinentes y quiero compartirles que hasta el momento no he recibido una respuesta sobre mi solicitud, y aunque entiendo que aún se encuentra en evaluación pero soy optimista de obtener una respuesta favorable. Esta es la seguridad que todas y todos merecemos y por la que debemos alzar nuestra voz hasta garantizarla. Pero también, quiero tranquilizarlos diciéndoles que ha la fecha no he recibido amenazas de muerte, aunque lamentablemente si he recibido mensajes de odio, que posteriormente se convierten en crímenes de la misma índole, por lo que sostengo que en la prevención está la prevención de crisis, y no vamos a esperar una tragedia para empezar a actuar».

Barbara Fox (Miguel Oscar Ibarra Melchor) comentó que aún cuando no ha tenido respuesta del INE, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya tuvo acercamiento con ella para brindar apoyo, pues la actual candidata ha sido defensora de derechos humanos durante varios años.

«Quiero pensar en que no me va ha pasar nada, no hay que llamar a lo negativo, estoy segura que va haber mucha concienciación después de este mensaje y prender focos, que haya más visibilidad, empatía, respeto y comunicación. Siento que voy a hacer mi campaña como hasta ahora, que es recorrer las calles, cruceros, visitar personas y comunidades y seguir adelante».

Dijo que México es un país peligroso para ser mujer, y peor aún para ser mujer trans, siendo este país donde más se registran transfeminicidios en el mundo, pues comentó que tan solo en lo que va del 2024 se han registrado 14 transfemincidios, por lo que agregó no hay libertad ni seguridad.

Además señaló que México es peligroso para los miembros de la comunidad LGBT, pues en 2022 hubo  87 crímenes de odio, de los cuales la mitad fueron en contra de mujeres trans. Y detalló que en lo que va del año 33 personas involucradas en la vida política han sido asesinadas, por lo que tampoco es seguro para una figura política de la comunidad.

Te puede interesar:

×