Sección

México

Normalistas de Ayotzinapa irrumpen e ingresan por la fuerza a Palacio Nacional | VIDEO

Con la ayuda de una camioneta, lograron abrir una de las puertas del histórico edificio, cubren sus rostros mientras avanzaban.

Adriana Ochoa
06/03/24

Normalistas de Ayotzinapa irrumpen e ingresan por la fuerza a Palacio Nacional | VIDEO

Normalistas de Ayotzinapa irrumpen e ingresan por la fuerza a Palacio Nacional.

Esta mañana de 6 de marzo, un grupo de normalistas de Ayotzinapa ingresan por la fuerza a Palacio Nacional, lo que ha desencadenado un tenso enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano.

Con la ayuda de una camioneta, lograron abrir una de las puertas del histórico edificio, cubren sus rostros mientras avanzaban.

Los elementos del Ejército respondieron utilizando polvo de extintores para detener el avance de los manifestantes. La escena fue caótica, con gritos y empujones por parte de ambas partes, mientras se intentaba contener la situación.

Tras este incidente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que los normalistas serán atendidos por el subsecretario de Gobernación y recalcó que no caerá en provocaciones.

Imagen Placeholder

Estos sucesos se suman a una serie de protestas que los normalistas de Ayotzinapa han llevado a cabo desde la semana pasada, incluyendo manifestaciones en el Senado, la Cancillería y el propio Palacio Nacional. El viernes pasado, 1 de marzo, colocaron una manta dentro del recinto histórico tras sortear las vallas de seguridad.

Durante la protesta, las puertas del Salón Tesorería de Palacio Nacional estuvieron cerradas durante aproximadamente 40 minutos, interrumpiendo la conferencia matutina del presidente conocida como «La Mañanera».

Familiares de los 43 reclaman conocer la verdad

  • En otra parte de la ciudad, en Paseo de la Reforma, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizaron una protesta exigiendo al gobierno de AMLO un compromiso firme para esclarecer la verdad y brindar detalles sobre el progreso de la investigación.

«En este espacio reiteramos nuestra solicitud. Entendemos que hoy, desde el 1 de marzo, han iniciado las campañas electorales para la presidencia de la República y otros cargos. Los movimientos sociales quedan en un segundo plano, por eso hacemos este llamado para que reciban a los padres y madres de los 43», expresó un vocero a través de un megáfono durante la manifestación.

Te puede interesar:

×