Sección

México

Megapuente y Semana Santa: Estas son las fechas exactas de las vacaciones

La SEP delineó cuidadosamente el calendario escolar 2023-2024, busca equilibrar la educación con periodos de descanso para estudiantes.

Adriana Ochoa
06/03/24

Megapuente y Semana Santa: Estas son las fechas exactas de las vacaciones

Megapuente y Semana Santa: Estas son las fechas exactas de las vacaciones. | FOTO: Luz Noticias.

Con la llegada del mes de marzo, los estudiantes en México se preparan para disfrutar de un merecido descanso, marcado por el «megapuente» y las esperadas vacaciones de Semana Santa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) delineó cuidadosamente el calendario escolar 2023-2024, busca equilibrar la educación con periodos de descanso para estudiantes, maestros y personal administrativo.

El «megapuente» de marzo, como se ha denominado popularmente, se vincula tradicionalmente al Natalicio de Benito Juárez, celebrado el 21 de marzo. Sin embargo, para fomentar los puentes largos y promover el turismo interno, esta fecha puede ser movida al lunes más cercano.

Imagen Placeholder

FOTO: Calendario escolar 2024.

Otro puente:

En el ciclo escolar actual, el puente de marzo dará inicio el jueves 14 de marzo para estudiantes del nivel básico, extendiéndose hasta el martes 19 de marzo. Esto se debe a que el viernes 15 tampoco habrá clases, debido a una descarga administrativa.

Este receso ofrece la oportunidad perfecta para descansar, recargar energías y explorar destinos turísticos dentro del país.

Semana Santa:

  • Por otro lado, las vacaciones de Semana Santa representan uno de los periodos más largos dentro del calendario escolar de la SEP. Estas vacaciones se programan en función del calendario litúrgico y, por lo tanto, varían de un año a otro.

Para el ciclo escolar actual, las vacaciones de Semana Santa iniciarán el viernes 22 de marzo y concluirán el lunes 8 de abril, proporcionando a la comunidad educativa una pausa de dos semanas.

Estos periodos no solo son oportunidades para el descanso, sino también para fortalecer los lazos familiares, recuperar energías tanto emocionales como físicas, y fomentar el turismo interno. Además, brindan a los padres la oportunidad de participar activamente en el desarrollo educativo y emocional de sus hijos.

Estar informado sobre el calendario escolar de la SEP es esencial para una planificación efectiva que permita combinar adecuadamente los periodos de estudio con los de descanso.

El «megapuente» y las vacaciones de Semana Santa son ejemplos claros de cómo la estructura del calendario escolar puede contribuir al bienestar de la comunidad educativa, promoviendo un equilibrio entre las responsabilidades académicas y el merecido descanso.

Te puede interesar:

×