Sección

México

Intenso calor y hasta heladas se esperan por anticiclón combinado con el frente frío 40 en México

Este periodo de transición entre el invierno y la primavera está generando escenarios climáticos muy contrastantes.

Luz Noticias
06/03/24

Intenso calor y hasta heladas se esperan por anticiclón combinado con el frente frío 40 en México

FOTO: Servicio Meteorológico Nacional.

El clima en México está a punto de experimentar un giro dramático con la llegada del Anticiclón y el Frente Frío 40, que traerán condiciones extremas que van desde un intenso calor hasta heladas en diferentes partes del país.

Con la mitad de la semana ya en curso, se espera una gran variabilidad climática en México, dependiendo del estado en el que te encuentres. El ingreso del Anticiclón está marcando temperaturas que pueden alcanzar hasta los 45 grados Celsius, mientras que en el otro extremo, el Frente Frío 40 congelará al país con temperaturas que podrían descender hasta los -10 grados Celsius.

Este periodo de transición entre el invierno y la primavera está generando escenarios climáticos muy contrastantes. Sin embargo, se prevé que hacia finales de marzo, predominen en México condiciones de clima templado a muy caluroso.

El último informe del Servicio Meteorológico Nacional señala que durante la mañana de este miércoles 6 de marzo, el Anticiclón ingresó en niveles medios de la atmósfera. Esta interacción con una Línea Seca provocará calor intenso en el norte del país. Por otro lado, el Frente Frío 40 ingresará por el noreste de México, asociado con una vaguada polar, lo que ocasionará lluvias y la posibilidad de nieve o aguanieve en esa región desde hoy y hasta el jueves 7 de marzo.

Se espera una combinación de condiciones climáticas en estados del centro, norte, noroeste, partes del sur y occidente del país. Las madrugadas y las mañanas serán gélidas, pero conforme avance el día, el calor se volverá sofocante, llegando a los 45 grados en algunos estados y manteniéndose así durante tres días, hasta el sábado 9 de marzo.

Entre los estados que experimentarán temperaturas de hasta 45 grados debido al Anticiclón se encuentran Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Campeche y Yucatán. Además, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Por otro lado, el Frente Frío 40 traerá temperaturas extremadamente frías, alcanzando los -10 grados en las sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados en las sierras de Baja California y Sonora.

Imagen Placeholder

Ante esta brusca variación climática, se recomienda a la población estar atenta a los avisos y recomendaciones de las autoridades meteorológicas y tomar las medidas necesarias para protegerse del frío extremo o del calor intenso, según sea el caso en su región.

Te puede interesar:

×