Sección

México

Calor azotará a 5 estados; arderán hasta con 45 grados ¿Y Sinaloa?

Los estados arderán, llaman a la población a tomar sus medidas para evitar los primeros golpes de calor.

Adriana Ochoa
05/03/24

Calor azotará a 5 estados; arderán hasta con 45 grados ¿Y Sinaloa?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado advirtiendo a la población mexicana sobre los extremos climáticos que se esperan en los próximos días.

Se pronostica que este miércoles y jueves, los termómetros registrarán temperaturas elevadas, alcanzarán hasta los 45 grados centígrados en cinco estados del país.

De acuerdo con las autoridades meteorológicas, este calor abrasador afectará principalmente a:

  • Nayarit
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Campeche
  • Yucatán, donde se esperan temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados Celsius.
Imagen Placeholder

FOTO: Temática.

Otras temperaturas:

A su vez, otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos (sur), Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo registrarán temperaturas que oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados.

  • El Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Puebla no escaparán del calor, con mercurios que subirán hasta los 30 y 35 grados centígrados en algunas zonas.

El fenómeno del calor extremo se atribuye a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que persiste desde hace al menos tres semanas. Esta situación ha generado una baja probabilidad de lluvia y un ambiente cálido a caluroso en gran parte del territorio nacional.

Sin embargo, a pesar del calor diurno, se espera que durante la madrugada y la noche persista un ambiente frío a muy frío, con posibles heladas matutinas en zonas altas del noroeste y centro de México, así como bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha informado que habrá presencia de lluvias debido a un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste del país, combinado con el ingreso de humedad del Golfo de México.

Medidas de precaución:

Ante estas condiciones climáticas adversas, se recomienda a la población tomar medidas de precaución, mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol y seguir las indicaciones de las autoridades locales y de protección civil.

Se insta a estar atentos a las actualizaciones del pronóstico del tiempo y a seguir las recomendaciones para proteger la salud y prevenir incidentes derivados de las altas temperaturas.

Te puede interesar:

×