Sección

México

LFT: Este es el único día de descanso obligatorio en marzo; si trabajas habrá pago doble

Descanso obligatorio en marzo: Ley Federal del Trabajo establece pago doble para quienes trabajen el día festivo.

Adriana Ochoa
04/03/24

LFT: Este es el único día de descanso obligatorio en marzo; si trabajas habrá pago doble

LFT: Este es el único día de descanso obligatorio en marzo. | FOTO: Temática.

En el calendario laboral mexicano, el mes de marzo reserva un día especial para conmemorar el Natalicio de Benito Juárez, el «Benemérito de las Américas».

Este día, establecido como feriado oficial por la Ley Federal del Trabajo (LFT), ofrece a los trabajadores mexicanos un merecido descanso. Sin embargo, para aquellos que deban laborar durante este día festivo, la ley garantiza un pago doble o triple, según lo establecido en el artículo 75 de la LFT.

Imagen Placeholder

FOTO: Temática.

Fecha:

El 18 de marzo será el único día feriado oficial en marzo, en honor a Benito Juárez, político y abogado nacido en Guelatao, Oaxaca, quien se convirtió en un símbolo de la independencia mexicana frente a la invasión extranjera.

Esta fecha se ha convertido en un momento para honrar su legado y recordar su contribución a la historia y la identidad de México.

La LFT establece claramente que aquellos empleados que trabajen durante este día festivo tienen derecho a recibir un salario doble o triple, dependiendo de las circunstancias, como compensación por su servicio.

Esta disposición busca proteger los derechos laborales y garantizar que los trabajadores reciban una remuneración justa por su tiempo y esfuerzo durante los días festivos.

  • Aunque el 18 de marzo es el único día de descanso obligatorio en marzo, el mes está lleno de eventos significativos que merecen atención. Otros días, como el Día de la Familia Mexicana el 1 de marzo, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo y el Aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938 el mismo 18 de marzo, son momentos importantes para reflexionar sobre la historia, la cultura y los valores fundamentales de México.

Además, la Semana Santa, que se extiende del 24 al 30 de marzo, es un período de gran importancia religiosa y cultural para muchos mexicanos, marcado por diversas celebraciones y tradiciones en todo el país.

Marzo, con su variedad de eventos históricos y culturales, ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el pasado y el presente de México, así como de celebrar la diversidad y la riqueza de su patrimonio cultural.

Te puede interesar:

×