Sección

México

Pensión en México: estas generaciones no tendrán acceso al retiro económico

Lamentablemente, los más jóvenes del país tendrán que hallar otro modo de poder mantenerse cuando dejen de ser trabajadores activos

Pensión en México: estas generaciones no tendrán acceso al retiro económico

Foto: Freepik

Los trabajadores más jóvenes en México tendrán un futuro más incierto que sus padres, pues no tendrán una pensión digna. ¿Qué generaciones no tendrán este ingreso? Te contamos. También te puede interesar: Pensión IMSS, ¿cuánto pagan en marzo de 2024?

Dos generaciones de trabajadores no podrán contar con un programa similar al que tuvieron sus papás o abuelos: los primeros, los llamados millenials, que ciertas clasificaciones colocan su nacimiento entre 1981 y 1996, y los centennials, nacidos entre el 2000 y 2015; los años vacíos, entre 1997 y 1999 tampoco tienen una situación favorable.

Imagen Placeholder

Esta es una consecuencia directa de la modificación a la Ley del Seguro Social ocurrida durante el sexenio de Ernesto Zedillo. El cambio retiró las responsabilidades del retiro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se convirtió en un sistema individual manejado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

La justificación de este cambio fue que el demográfico de México empezó a envejecer más, por lo que el sistema era inviable. De este modo, tan sólo se aseguraba el retiro para todos aquellos que entraron previo a la importante reforma.

Imagen Placeholder

¿Qué opción tienen los jóvenes trabajadores?

La opción más viable es que empiecen a cotizar mediante la Afore que encuentren más viable, pues hay que resaltar que hay de diversos tipos ya que son ofrecidas por bancos. Al realizar su registro, cierta cantidad de dinero se irá al fondo de ahorro

Cabe destacar que la principal diferencia entre la Pensión del IMSS y la Afore es que en en esta última no se puede acceder al 100 por ciento del salario, sino como máximo al 40 por ciento de este.

Asimismo, la población joven se enfrenta a trabajos con contracciones menos rígidas, donde se pueden vulnerar sus derechos laborales. De igual manera, han crecido los trabajos independientes o freelancers: al no tener una relación directa con la empresa, su retiro depende directamente de lo que puedan ahorrar en vida.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×