Sección

México

Esta es la ciudad en México que se quedaría sin agua en pocos meses

El país vive una crisis hídrica, con varias zonas del territorio nacional en sequía extrema.

Orlando Medina
27/02/24

Esta es la ciudad en México que se quedaría sin agua en pocos meses

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

Desde finales del 2023, se pronosticó que en el 2024 México sufriría de una crisis hídrica, esto debido a los bajos porcentajes que registran varias de las presas en el país, generando una sequía que, en alguna zona del territorio nacional, ha sido calificada como severa, por lo que incluso según expertos una de las ciudades mexicanas más importantes se quedaría sin el vital líquido en pocos meses.

Se trata de la Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes del mundo, la cual, si bien es cierto tiene problemas de escasez de agua desde hace varios años, ahora enfrenta una grave crisis hídrica que, como señalamos, podría dejarla sin agua en muy poco tiempo.

Según informes, alrededor del 60 % del país está sufriendo una sequía de moderada a excepcional, y casi el 90 % de la CDMX ha sido calificada en sequía grave, una situación que, según los expertos, apunta a empeorar.

Según explica la profesora adjunta de ingeniería en la Universidad del Norte de la Columbia Británica, June García Becerra, esto empeoraría debido a que nos encontramos en la mitad de la estación seca y se espera un aumento sostenido en las temperaturas desde abril a mayo.

Los cambios climáticos, el fenómeno de La Niña, y el fenómeno de El Niño en los últimos meses ha contribuido a la sequía en gran parte de México, con lluvias cortas que no lograron reponer la reserva de agua, por lo que es muy probable que la Ciudad de México se quede sin este vital líquido.

Según los expertos, los efectos del clima se han combinado con los problemas de crecimiento de la CDMX, una urbe urbana que se encuentra en una gran expansión, y mientras la población aumenta, el abastecimiento de agua no lo hace igual.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/admagazine.

¿Cuándo se terminaría el agua en la CDMX?

Recientemente medios de comunicación de la Ciudad de México indicaron que el llamado «día cero», según comenta un funcionario de una delegación de la CONAGUA, podría ser para finales de junio, es decir la fecha en la que probablemente la CDMX se quedaría sin agua.

Te puede interesar:

×