Sección

México

Día del Pistache: 5 cosas que no sabías de este delicioso fruto seco

Además de nutritivo, esta botana saludable tiene bastantes curiosidades, como ser pariente lejano de una fruta que tiene su misma forma

Ingrid Mateos
26/02/24

Día del Pistache: 5 cosas que no sabías de este delicioso fruto seco

Ya sea como ingredientes o como una simple botana, comer pistaches puede traer muchos beneficios si son incluidos a una dieta balanceada, sin embargo, hay muchos datos interesantes sobre estos frutos secos.

Cada año, diferentes celebraciones son festejadas y una de las más simpatizas es el día del pistache, que se conmemora el 26 de febrero.

Este fruto seco se obtiene del árbol alfonsino, aunque también es llamado pistachero, el cual puede llegar a medir hasta diez metros de altura. 

Y, aunque en la actualidad se puede encontrar en muchas partes del mundo, se dice que su origen proviene de Afganistán, Siria y Turquía

Son fuente de vitaminas y minerales.

Son muy nutritivos, pues a pesar de ser de tamaño pequeño, los pistaches son considerados como una botana saludable porque contienen vitaminas A y E que ayudan a mantener una piel saludable y una buena visión. 

Entre otros datos nutricionales, los pistaches son una alta fuente de fósforo, potasio, magnesio, hierro, calcio y zinc, los cuales ayudan a la salud ósea y las funciones nerviosas del cuerpo. 

Parientes Lejanos

Aunque no son para nada parecidos, se podría considerar a los pistaches y a los mangos de la misma familia, pues vienen de las plantas Anacardiáceas.

Dicho esto, por ser de la misma familia, tanto los mangos como los pistaches tienen una sustancia llamada Urushiol que provoca reacciones alérgicas.

Son muy antiguos y mencionados en la Biblia

Los pistaches son uno de los alimentos más antiguos del mundo, pues se cree que han comido desde hace 9 mil años atrás.

Curiosamente, en la Biblia solo se mencionan dos tipos de frutos secos y uno de ellos son los pistaches, que de acuerdo a las sagradas escrituras fue uno de los alimentos que Adán trajo con él (Génesis 43:11).

  • En caso de que tengas curiosidad, el otro fruto mencionado son las almendras. 
Imagen Placeholder

Comida de la realeza

Según las leyendas, en la antigüedad los pistaches fueron considerados como un alimento de reyes debido a que la Reina de Saba era fanática de comerlos.

Aunque hay muchas variaciones de esta historia, muchos coinciden en que esta monarca los consideraba como sus favoritos, pues cuando realizaba viajes los llevaba con ella en grandes cantidades e incluso se dice que no cualquiera tenía permiso de consumirlos.

Calientan el cuerpo

Probablemente, sea a su alto nivel de proteínas y minerales, pero las personas en India creen que los pistaches son buenos para dejar de sentir frío porque crean calor dentro del cuerpo. 

Te puede interesar:

×