Sección

México

INE digital: ¿sirve para poder votar en las elecciones de 2024?

Esta es la identificación oficial por excelencia en México, ¿traerla en el teléfono celular te permitirá emitir tu decisión el domingo 2 de junio?

INE digital: ¿sirve para poder votar en las elecciones de 2024?

Foto: Unsplash

La credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) ha evolucionado constantemente hasta tener su versión digital. Sin embargo, surge la duda, ¿es válida esta modalidad para votar? Esto dicen las autoridades.  También te puede gustar: para esto sirven los códigos QR de la credencial del INE

No hace mucho, el INE lanzó la aplicación móvil con la que podías tener la credencial física en una versión digital, con todos los elementos que la caracterizan. Este programa está vigente tanto para Android como para iPhone.

Varias personas se han preguntado si tener la credencial virtual del INE en el celular a través de la aplicación oficial puede servir para emitir el voto el próximo 2 de junio de 2024, cuando se celebren las elecciones más importantes del país; esta es la respuesta. 

Imagen Placeholder

De acuerdo con Carla Humphrey Jordan, consejera del INE, la llamada credencial digital no es válida para efectuar la decisión política. Cabe recordar que tras emitir el voto, el plástico es marcado para evitar que se duplique la participación.

Asimismo, la responsable apuntó que tampoco es aceptada como identificación oficial. Es decir, no demuestra la mayoría de edad o la validez de los datos personales, aún y cuando se haga a través de la app oficial del INE.

¿Entonces para qué sirve la credencial digital del INE?

Humphrey resaltó que las funciones aceptadas en la aplicación del INE son tan sólo el validar la vigencia del documento oficial. Asimismo, puede ayudar a conocer si se está inscrito en el padrón electoral.

Imagen Placeholder

La consejera alertó a los ciudadanos que no se dejen llevar sobre la existencia de una credencial digital del INE que sea válida, pues no existe. La única manera de votar y demostrar la mayoría de edad o identificarse es mediante el plástico físico.

Entretanto, las elecciones federales en México se celebrarán el próximo domingo 2 de junio de 2024. Se elegirán diversos cargos, dentro de los que destacan la presidencia de México.

Te puede interesar:

Etiquetas:
×