Sección

Policiaca

La Guardia Nacional implementa operativos en Guasave, al parecer busca a personas armadas

Los efectivos federales realizan rondines en algunas comunidades y sindicaturas específicas, de manera extraoficial se dice que buscan el aseguramiento de personas armadas.

Ernesto Torres
22/02/24

La Guardia Nacional implementa operativos en Guasave, al parecer busca a personas armadas

FOTO: Ernesto Torres.

Un grupo especial de la Guardia Nacional mantiene desde hace días operativos en diferentes sectores del municipio de Guasave, pero hasta el momento no se tiene información sobre detenciones y decomisos; sin embargo mantienen en alerta y zozobra a la población.

Los efectivos federales por tercer día consecutivo mantienen presencia principalmente en las sindicaturas de Tamazula, Bamoa y Estación Bamoa, así como en sectores como el Colón, de la ciudad de Guasave, en donde han aplicado algunos operativos y retenes con revisión de algunos vehículos de manera aleatoria.

Se trata de un contingente, que se divide en ocasiones en dos convoyes, de seis camionetas de las apodadas como «rápidas» y dos vehículos blindados de los conocidos como «rinos», que, según fuentes extraoficiales de las autoridades, tendrían su base en el municipio vecino de Salvador Alvarado, mientras que unidades con base en Guasave se han visto en operativos similares en ese municipio.

Al contingente se les ha visto en operativos por la sindicatura de Tamazula, principalmente sobre las calles 500 y 700, en donde han realizado bloqueos en bordos de canales de riego utilizados como caminos, y por donde han realizado persecuciones de motociclistas en las inmediaciones de las comunidades de Cubiri del Amole, El Amole, Casa Blanca y La Brecha. También han tenido presencia sobre la carretera que conduce hacia la playa de Las Glorias desde el fin de semana y a inicios de la semana. 

Mientras que, durante esta semana, ciudadanos reportan que el convoy de los efectivos de la Guardia Nacional, implementaron acciones similares en la región de Estación Bamoa, Bamoa, León Fonseca, así como diferentes sectores de la ciudad, especialmente la periferia y el sector Colón. 

Hasta el momento se desconoce si han registrado algunos cateos en domicilios, así como tampoco se ha informado sobre detenciones o decomisos, pero de manera extraoficial se habla de qué sí se han registrado detenciones «arbitrarias» de motociclistas presuntos «punteros»; sin embargo, no han presentados a nadie ante alguna autoridad, tampoco se ha dado a conocer a través de algún boletín de prensa o de una alguna corporación federal.

Cabe mencionar que casi a la par, los elementos de la Secretaría de Marina armada de México, quienes tienen su base en Boca del Río, en Guasave, han incremento los rondines en la ciudad y alguna sindicaturas del municipio, se presume que los próximos días podrían implementar un fuerte operativo interinstitucional donde participaría la Policía Estatal y las fuerzas federales con el fin de ubicar a personas armadas y el aseguramiento de armas objeto del delito.

Te puede interesar:

×