Sección

México

Estas son las pensiones del IMSS que se pueden reclamar en 2024

Con estos apoyos podrás vivir adecuadamente siendo un trabajador retirado, ¿cuáles son los perfiles de los derechohabientes al programa?

Luz Noticias
22/02/24

Estas son las pensiones del IMSS que se pueden reclamar en 2024

Foto: Freepik

Uno de los modos para poder tener un retiro digno es mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante este 2024, puedes ser beneficiario de alguna de ellas, ¿cuáles son y qué es lo que requieren? También te puede interesar: esto recibirías si te retiras a los 62 años ganando 15 mil pesos

La pensión del IMSS permite que los trabajadores mexicanos puedan retirarse y recibir una comisión mensual. Hay diversos requisitos, pero en general los derechohabientes laboran cerca de 40 años para acceder a este plan.

Imagen Placeholder

En 2024, hay al menos tres tipos de pensiones que el Instituto puede ofrecer a los interesados que cumplan con los requisitos establecidos: 

  • Pensión por retiro anticipado: para todos los trabajadores que hayan asegurado su futuro mediante la correcta cotización.

  • Pensión por enfermedad o incapacidad: el IMSS procura a aquellos empleados que tengan alguna enfermedad o accidente que les imposibilite seguir realizando sus actividades de manera común.

  • Pensión por muerte, viudez u orfandad: las leyes mexicanas amparan al círculo cercano del empleado si perdió la vida, por causas naturales o siniestro mortal. Los beneficiarios pueden ser los hijos o pareja del implicado.

Imagen Placeholder

Los dos regímenes de las pensiones IMSS

Otro punto que debes considerar al hablar del retiro mediante el IMSS es a cuál régimen se pertenece. En caso de haberse registrado antes del 1 de julio de 1997, los trabajadores necesitan acumular al menos 500 semanas de trabajo. 

Para todos aquellos que se dieron de alta después de la fecha límite entran en la Ley 97, la cual pide más cotización, pues el límite es de al menos 825 semanas. Este ha sido un tema de discusión desde hace años y es materia de constante debate. 

Otra alternativa para tener un retiro es acudir personalmente con una institución bancaria y solicitar una pensión privada. En estos casos, se deben evaluar las comisiones que cobra cada empresa.

Te puede interesar:

×