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Exhiben a restaurante de Mazatlán por “exigir” propina

El restaurante MANÉ, ubicado en la ciudad de Mazatlán, se encuentra en el ojo del huracán tras recibir críticas en redes sociales por presuntamente exigir propina a sus clientes.

Luz Noticias
21/02/24

Exhiben a restaurante de Mazatlán por “exigir” propina

FOTO: Publicación en Facebook.

La polémica se desató luego de que un usuario compartiera su experiencia en el establecimiento, donde asegura haber sido víctima de una situación incómoda relacionada con el pago de propina.

Eduardo Ramírez, un cliente del restaurante, utilizó sus redes sociales para relatar un incidente que vivió durante su visita a MANÉ. 

Según su testimonio, al momento de pagar la cuenta, se vio en la situación de no poder completar la propina del 10% sugerida, ya que le faltaban 6 pesos. A pesar de haber dado un monto menor, el mesero regresó a su mesa con el ticket rayado y una actitud poco amable al entregarle la propina incompleta.

El relato de Eduardo Ramírez generó un intenso debate en redes sociales sobre la obligatoriedad de dejar propina y la importancia de exigir condiciones laborales dignas para los trabajadores. 

Usuarios expresaron su descontento con la actitud del mesero y manifestaron su apoyo a Ramírez por compartir su experiencia.

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Algunos comentarios resaltaron la situación precaria en la que se encuentran muchos trabajadores del sector servicios, quienes dependen en gran medida de las propinas para complementar sus ingresos. 

Sin embargo, también se señaló que la propina debe ser completamente voluntaria y que los establecimientos no pueden obligar a los clientes a pagarla.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dejado claro que la propina es completamente voluntaria y que los proveedores no pueden aplicar métodos coercitivos para exigirla. 

La Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe incluir cláusulas abusivas en el abastecimiento de productos o servicios, lo que incluye la obligatoriedad de pagar propina.

Ante esta situación, se invita a los consumidores a denunciar cualquier intento de cobro obligatorio de propina por parte de establecimientos comerciales.

Hasta el momento, el restaurante MANÉ no ha emitido ninguna declaración oficial respecto al incidente.

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