Sección

Agro

Trigo GANA 6.7 dólares en Bolsa de Chicago

La debilidad del dólar y las perspectivas de la temporada de crecimiento impulsan el repunte del trigo en los mercados internacionales.

Trigo GANA 6.7 dólares en Bolsa de Chicago

FOTO: Esthela García.

El precio del trigo experimentó un repunte de 6.7 dólares, impulsado por la combinación de un dólar más débil y la proximidad de la cosecha de primavera. Este cambio en la tendencia se atribuye a la cobertura de posiciones cortas por parte de los inversionistas, quienes, ante la inminencia de los eventos estacionales, están ajustando sus estrategias.

El especialista en el mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, señaló que factores como las abundantes existencias mundiales de cereales y la débil demanda de suministros estadounidenses habían ejercido presión a la baja en los precios de los granos en los últimos meses; Sin embargo, ahora la atención se centra en la temporada de cultivo estadounidense y los riesgos meteorológicos asociados. 

«A pesar de las condiciones adversas, las cotizaciones de maíz experimentaron ganancias impulsadas por las compras de ganga, mientras que el alza en el precio del trigo se vio limitada por los elevados volúmenes provenientes de Ucrania y Rusia. Estos países, a pesar de su participación en conflictos bélicos, continúan abasteciendo los mercados internacionales, contribuyendo a la oferta global», explicó.

En la jornada del martes, los futuros de maíz para julio de 2024 registraron un aumento de 1.2 dólares, situándose en 174.5 dólares, lo que se traduce en un precio de referencia de $4 mil 014 por tonelada de maíz (considerando la base de 61 dólares propuesta por SEGALMEX). Asimismo, los futuros de maíz para septiembre de 2024 experimentaron un alza de 1.5 dólares, alcanzando los 177.5 dólares, equivalente a $4 mil 065 por tonelada.

En el caso del trigo, los futuros para julio de 2024 ganaron 6.7 dólares, ubicándose en 213.1 dólares, lo que implica un precio de referencia de $4 mil 195 por tonelada de trigo cristalino y $4 mil 229 por tonelada de trigo panificable (considerando las bases de 33 y 35 dólares propuestas por SEGALMEX para Sinaloa).

Te puede interesar:

×