Internacional
¿La tierra se abre en sus entrañas? Esto es lo que se sabe, según los geólogos
De acuerdo a un nuevo estudio hecho por geólogos de la Universidad de Toronto, se están creando grietas al fondo del Océano Pacífico
Además de los fenómenos naturales ya conocidos, parece que tenemos que preocuparnos por algo más, pues se ha revelado que la tierra se está abriendo desde el fondo del mar.
Mientras que huracanes y sismos afectan cada año a los habitantes del planeta, este nuevo descubrimiento hecho por geólogos de la Universidad de Toronto han descubierto una nueva preocupación.
Hay muchas deformaciones geológicas
Este nuevo descubrimiento fue publicado en la revista Geophysical Research Letters donde los científicos revelaron que, a pesar de que se pensaba que las mesetas suboceánicas eran simplemente grandes espacios planos, en realidad están llenas de irregularidades.
“Sabíamos que las deformaciones geológicas, como las fallas, ocurren en el interior de las placas continentales, lejos de los límites de las placas”, revelo Erkan Gün, uno de los geólogos, en un comunicado de la Universidad de Toronto.
"No sabíamos que estaba sucediendo lo mismo con las placas oceánicas”, subraya el especialista.
Estas mesetas se formaron hace millones de años, cuando el magma del interior de la Tierra emergió hacia la superficie del océano.
De acuerdo a este nuevo descubrimiento, estas fallas suelen estar alineadas con las trincheras submarinas cercanas.
Estas fallas son el resultado de la interacción entre las placas tectónicas y las capas internas de la Tierra.
Esto hace que cuando una parte de una placa tectónica se hunde en las profundidades de la Tierra a lo largo de ciertas zonas llamadas zonas de subducción, arrastra consigo al resto de la placa.
El resultado es que se generan tensiones y forma grietas, lo que hace parecer que la tierra se está partiendo en dos o más partes.
- Los científicos investigaron cuatro mesetas ubicadas en el Océano Pacífico occidental: Ontong Java, Shatsky, Hess y Manihiki. Estas mesetas se encuentran en una amplia zona que bordea aproximadamente Nueva Zelanda, Hawái, Japón y Australia.
Si bien este nuevo descubrimiento de las grietas al fondo del océano Pacífico no es una preocupación a corto plazo, no se descarta que se produzca algún desbalance en el planeta si esto continua de forma rápida.