Sección

Agro

Agricultura en Sinaloa se enfrenta al peor reto de su historia: César Galaviz

El Presidente de la AARFS presentó su segundo informe de trabajo al frente de la mesa directiva de la asociación.

Agricultura en Sinaloa se enfrenta al peor reto de su historia: César Galaviz

La situación está cerca de ser crítica para los productores. FOTO: Luz Noticias

El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) presentó su segundo informe de trabajo en donde destacó el trabajo que han estado implementado y los retos que se aproximan para la agricultura en Sinaloa con la peor sequía de su historia. 

César Enrique Galaviz, Lugo, Presidente del Comité Directivo 2022-20224 de la AARFS, señaló que la agricultura en México ha sido descuidada en términos de incentivos, afectando negativamente la producción nacional.

«Pareciera que todo está en nuestra contra, se ha formado la tormenta perfecta, donde todo se ha sumado en perjuicio de la actividad agrícola, lo cual nos puede llevar a desaparecer como sector productivo, algo que sería catastrófico para la economía de todo el estado de Sinaloa», expresó.

El Presidente de la AARFS advirtió que la agricultura está ante la «Tormenta perfecta» donde factores como la falta de apoyo del Gobierno Federal y un presupuesto insuficiente contribuyen al riesgo de desaparición del sector productivo.

Criticó el presupuesto asignado al campo en 2024, que solo incrementó un 5.1%, siendo menor al índice inflacionario y insuficiente para abordar las necesidades del sector.

Galaviz lamentó la difícil temporada anterior, donde los costos de producción elevados y los bajos precios de venta, influenciados por los mercados internacionales y la falta de apoyo gubernamental, impactaron la rentabilidad de los productores.

Destacó la preocupante situación del maíz, con la peor comercialización de la historia, sin esquemas de contrato ni coberturas de precio.

En cuanto a los cultivos, informó sobre la recepción récord de granos, pero con precios insuficientes para el maíz y el sorgo. Se refirió a los problemas con el programa de compra de maíz por parte del gobierno estatal, donde 11,600 toneladas de 68 productores aún no han sido pagadas, generando dificultades económicas para los afectados.

Galaviz subrayó la importancia de un campo rentable y llamó al Gobierno Federal a ser un aliado estratégico, participando activamente en políticas públicas incluyentes, ordenamiento de mercados y otorgando financiamiento sin distinciones. 

Sigue siendo la mejor alterativa

A pesar de los desafíos, destacó que la AARFS sigue siendo la mejor alternativa para los productores en la recepción y comercialización de cosechas, manteniendo contratos y la preferencia de la industria.

Te puede interesar:

×