Sección

México

SAT declaración anual; ¿cómo puedo saber si tengo saldo a favor?

El Servicio de Administración Tributaria revela cuando se debe presentar la declaración anual.

Orlando Medina
15/02/24

SAT declaración anual; ¿cómo puedo saber si tengo saldo a favor?

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

La declaración anual es una de las obligaciones que los contribuyentes registrados ante el Servicio de Administración Tributaria tienen en México, y si deseas conocer cuándo debes presentar la tuya, debes saber que está muy cerca.

Lo primero que hay que tener en claro, es que dependiendo la actividad económica será la fecha en que tendrás que presentar tu declaración anual, un ejemplo de ello es que los asalariados la presentan a partir del próximo mes de abril, siempre y cuando hayan solicitado a sus patrones presentarlas ellos mismos, de lo contrario deberá ser presentada por el jefe o empleador.

Si deseas verificar si tienes saldo a favor ante el SAT deberás presentar tu declaración anual, un trámite en el que se informa al Servicio de Administración Tributaria sobre los ingresos, gastos y deducciones que se tuvieron durante el ejercicio fiscal anterior.

El saldo a favor ante el SAT

Por otro lado, los contribuyentes que cuentan con saldo a favor son los que, al momento de realizar el cálculo en la declaración anual, cuentan con algunos impuestos deducibles, o bien el patrón le retuvo un porcentaje mayor de impuestos al que les correspondía.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/FreePik/SAT.

Cabe agregar, que algunos de estos impuestos deducibles para algunos regímenes fiscales son los gastos médicos, donativos, colegiaturas, entre otros.

Para saber si tienes saldo a favor debes presentar la declaración anual y hacer este cálculo, y en caso de que se tenga el saldo a favor, los contribuyentes tienen la opción de solicitar ante el Servicio de Administración Tributaria la devolución automática o bien la devolución manual.

Devoluciones de impuesto

  • La devolución automática es una opción que puede utilizarse cuando el saldo a favor no supera los 150 mil pesos, proporcionando un número de cuenta a 18 dígitos que debe estar a nombre del contribuyente, una devolución que se hace en un plazo máximo de 5 días hábiles después de la presentación de la declaración anual.
  • La declaración manual se realiza en los casos en donde el contribuyente no proporciona un número de cuenta y el saldo a favor supera los 150 mil pesos.

Sin lugar a dudas, la declaración anual es una obligación fiscal muy importante en México, la cual debe de ser presentada por todos los contribuyentes, y como señalamos, en caso de los asalariados, pueden solicitarle al patrón que no la presente para declarar ellos mismos, y saber así, sí existe el saldo a favor.

Te puede interesar:

×