Sección

México

Miércoles de Ceniza: De que están hechas las cenizas y cuanto tiempo las debo de traer

Este día es muy significativo para los creyentes de la religión católica, pues celebran el inicio de la Cuaresma con cenizas bendecidas en la frente

Ingrid Mateos
14/02/24

Miércoles de Ceniza: De que están hechas las cenizas y cuanto tiempo las debo de traer

El Miércoles de Ceniza es un día significativo para muchas personas fieles de la Iglesia católica, pues marca el inicio de la Cuaresma. 

Este día en especial es característico porque al asistir a la iglesia, se colocan cenizas en la frente de los creyentes, pero pocos saben el motivo de esto o incluso, de que están hechas las cenizas.

Las cenizas que son utilizadas los Miércoles de Ceniza provienen de la quema de los ramos de palma que fueron bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior, las cuales son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.

Según la doctrina católica, estos ramos simbolizan la entrada de Jesús a Jerusalén antes de su crucifixión.

Así pues, estos se guardan durante todo el año para luego quemarse y utilizar las cenizas en este día. 

Imagen Placeholder

¿Por cuánto tiempo debo de traer las cenizas?

Una de las preguntas más frecuentes entre los católicos es el cuánto tiempo se deben de dejar las cenizas puestas.

Generalmente puestas en la frente y de color negro, otros sacerdotes optan por la practicidad y las ponen en la cabeza, donde se camuflan con el cabello. 

Dicho esto, no hay un tiempo específico en el que te las tengas que dejar, así que puedes quitártela en poco tiempo o, en muchos casos, dejarlas durante todo el día como símbolo de orgullo de tu creencia y religión. 

El gesto de llevar las cenizas no tiene un significado religioso en sí mismo, sino que es un símbolo para todos aquellos que están comprometidos con la celebración de la Cuaresma y sus cuarenta días de penitencia.

  • Es importante recalcar que esta práctica no es obligatoria para los creyentes católicos, por lo que es realizada por todos aquellos que así lo desean y que se hacen el tiempo de asistir a la iglesia para este simbólico evento. 

Te puede interesar:

×