Sección

Agro

Frijol de Sinaloa alcanza precio de $32 pesos el kg; consumidores lo compran en $60 kg

Hay 85 mil 163.35 hectáreas con permiso único de siembra, adicional a los que no tramitaron ese documento rondan un estimado superior a las 90 mil hectáreas.

Frijol de Sinaloa alcanza precio de $32 pesos el kg; consumidores lo compran en $60 kg

El precio del frijol preocupa a los sinaloenses. FOTO: Luz Noticias

En el inicio de la temporada de frijol en Sinaloa, los primeros lotes se comercializan hasta en 32 pesos por kilogramo, y se espera una cosecha superior a las 180 mil toneladas, para lo cual se habilitó un programa de apoyo de acopio por parte del Gobierno del Estado de 60 días y 30 días más de las asociaciones de agricultores. 

Marte Nicolás Vega Román, Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (CAADES), destacó que esperan no baje el precio del frijol con importaciones que vengan a competir con la producción nacional, pues con lo que se produzca en Sinaloa es suficiente para abastecer la demanda nacional. 

Imagen Placeholder

«Ahorita se vendieron bien los frijoles preferentes típicos de Sinaloa a 32 pesos, pero estos son precios altos siempre que empiezan las trillas, hay precios altos y después empiezan a bajar. Esperemos que no bajen tan drásticamente como en otras ocasiones que nos obligan a guardar el producto, para evitar otra caída tan drástica», expresó.

Destacó que debido al desabasto de frijoles pintos y negros por la sequía que enfrentan otros estados, se busca posicionar la variedad mayocoba o amarillos producidos en Sinaloa que se establecieron en más de 85 mil hectáreas según el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA) del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).

Esperan que mejore el precio del frijol

Los productores de Sinaloa esperan que el desabasto de frijol a nivel nacional por la sequía que enfrentan Zacatecas, Durango y Chihuahua,  pueda favorecer a mejorar el precio del frijol, pero temen que en caso de que inicien las importaciones el precio llegue a caerse, por lo cual están solicitando al Gobierno Federal trazar una ruta de comercialización que beneficie la venta de la producción nacional sin dañar al consumidor final que actualmente esta pagando hasta 60 pesos por kilogramo.

Te puede interesar:

×