Sección

México

CFE: ¿aumentará más el precio del servicio eléctrico en 2024? Esto sabemos

La Comisión Federal de Electricidad presentó el informe anual y declaró acerca de la tarifa que se les da a los ciudadanos mexicanos

CFE: ¿aumentará más el precio del servicio eléctrico en 2024? Esto sabemos

Foto: Freepik

Cada año, una de las preocupaciones principales de los mexicanos es saber el aumento de los servicios básicos, entre ellos, el de la electricidad ofrecida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). ¿Qué es lo que dice el organismo sobre un posible encarecimiento? También te puede interesar: CFE, tips para verificar que tienes una fuga eléctrica.

El pasado 8 de febrero, la CFE presentó un informe en la octava Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de Suministrador de Servicios Básicos. En este, afirmaron que la generación de electricidad tuvo un mejor promedio con respecto al año pasado. Es decir, se produjo más y se gastó menos en los procesos de producción.  

Imagen Placeholder

Por otro lado, la CFE destacó que durante el año pasado creció el número de contratos con los que cuentan, por lo que cada vez más mexicanos han solicitado el servicio directamente con la organización. Se dice que se atiende a más de 48 millones de usuarios

En promedio, notaron que se incrementó ligeramente el consumo de electricidad con respecto a otros semestres. Pese a ello, la CFE no decidió hacer incrementos fuertes en la cuota de pago.

En dicho evento, la Comisión Federal de Electricidad señaló que siguen bajo la estrategia de no subir el precio de la electricidad por encima de la inflación, lo cual fue un decreto presidencial directamente.

Por otro lado, apuntaron que durante finales de 2023 ofrecieron el servicio gratuito en Guerrero tras el paso del huracán Otis. Desde noviembre del año pasado hasta enero de 2024, la CFE absorbió los gastos de operación en el estado costero: la cifra de inversión ascendió hasta los 289 millones de pesos.

Imagen Placeholder

¿Cuál es el precio de la luz de la CFE?

Estos son los precios que están vigentes de 2024, de acuerdo con las cifras de la CFE:

  • Tarifa 1: varía dependiendo el consumo que se haga, pero va de los 1.015 pesos hasta los 3.620 pesos por KWh usado.

  • Tarifa 1A: va desde los 0.909 pesos hasta los 3.620 por KWh utilizado a lo largo del mes.

Te puede interesar:

×