Sección

Sinaloa | Norte

Sancionan a 13 agrícolas en el norte de Sinaloa por trabajo infantil

13 empresas agrícolas enfrentan multas millonarias por empleo de menores de edad, mientras se observan avances en la protección laboral.

Osmar Zavala
08/02/24

Sancionan a 13 agrícolas en el norte de Sinaloa por trabajo infantil

Poner niños a trabajar es ilegal. FOTO: Cortesía

La Dirección de Trabajo y Previsión Social en la zona norte ha dado a conocer que 13 empresas agrícolas han sido objeto de levantamiento de actas debido a la presencia de menores de edad en sus campos.

Esta situación ha llevado a que estas empresas se enfrenten a una multa conjunta que asciende a los 7 millones de pesos, según declaraciones de Juan Francisco López Orduño, titular de la dependencia.

«Si se sancionaron a bastantes agrícolas, son como trece en total con el problema de que tenían a niños trabajando, las multas llegan a aproximadamente siete millones y fracción. Si se ha trabajado en Guasave hay frutos con la nueva guardería para hijos de jornaleros agrícolas. La idea es que los agricultores se sumen a los programas del gobierno del estado para dar una mejor calidad de vida a los migrantes, principalmente niños», expresó.

El problema detectado revela la participación de niños en labores agrícolas, una situación que contraviene las normativas laborales vigentes. Como consecuencia de estas acciones, en Guasave ya se están observando los frutos, con la puesta en marcha de una guardería en Cortines. 

Imagen Placeholder

Este paso inicial marca un avance en la protección de los derechos laborales de los trabajadores agrícolas.

Necesitan cambiar de actitud

López Orduño destacó la necesidad de que los productores cambien su actitud de indiferencia hacia los jornaleros agrícolas migrantes, y que colaboren con el Gobierno del Estado para garantizarles una mejor calidad de vida.

Indicó que con las recientes reformas en la Ley Federal del Trabajo, los dueños de los campos agrícolas se convierten en los patrones de los jornaleros, asumiendo así la responsabilidad de velar por sus derechos.

Esta modificación representa un cambio significativo en la dinámica laboral, donde anteriormente los responsables de los jornaleros eran los encargados del transporte al campo.

Te puede interesar:

×