Sección

Sinaloa | Norte

El 91 % de Sinaloa en situación de sequía; Conagua llama a reducir el consumo agua

Presas en el nivel más bajo de los últimos 29 años y 5 municipios en situación crítica.

El 91 % de Sinaloa en situación de sequía; Conagua llama a reducir el consumo agua

Sinaloa está de una de las peores crisis de sequía en su historia. FOTO: Luz Noticias

El estado de Sinaloa entra a fase crítica por sequía, con el 91 % del territorio afectado y el sistema de 11 presas al 22.8 de su capacidad de conservación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llama a reducir el consumo. 

Según datos de Monitor de Sequía hasta el 31 de enero de 2024, Sinaloa enfrenta una situación crítica, con el 21.1 % del área con sequía moderada, el 48.8% con sequía severa, el 13.0% con sequía extrema y un preocupante 8.2% con intensidad excepcional.

El Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Comisión Nacional del Agua, Ramón Alberto López Flores, indicó que Sinaloa es de los estados que enfrentan la situación más crítica, haciendo un llamado urgente a reducir el consumo en todos los sectores. 

Imagen Placeholder

«Hay que sensibilizar a todos los usuarios del agua para que hagamos un uso más razonable, reducir los consumos en todos los sectores, pensando que todavía se nos vienen los meses de marzo, abril y mayo, que por estadística son los más secos en todo el año», alertó.

Balance

El balance de la sequía por municipio indica lo siguiente:

  • 1 municipio con sequía moderada (D1): Navolato.
  • 7 municipios con sequía severa (D2): Angostura, Badiraguato, Culiacán, Elota, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado.
  • 5 municipios con sequía extrema (D3): Ahome, Cosalá, Escuinapa, Rosario y Sinaloa.
  • 5 municipios con sequía excepcional (D4): Concordia, Choix, El Fuerte, Mazatlán y San Ignacio.

Cabe señalar que los municipios que actualmente están en el nivel más alto de sequía D4 tienen las presas en los niveles más bajos de los últimos 29 años, con reservas que se están agotando.

Los sistemas hidráulicos de las 11 presas se dividen en tres subsistemas ubicados en la zona norte, centro y centro-sur de Sinaloa, los cuales se encuentran de la siguiente manera: 

  • Río Fuerte 20.2%
  • Río Sinaloa 35.3 %
  • Moc-Cul-San Lzo-Elota 21.7%

La presa más grande de Sinaloa, la Luis Donaldo Colosio (Hutíes), que tiene una capacidad de almacenamiento de 4 mil 568 mm3, apenas tiene 498.5 mm3 se encuentra al 15.6%; mientras que la segunda más grande la Miguel Hidalgo que tiene una capacidad de 4 mil 171 mm3 apenas alcanza 721 mm3 y está al 21%.

Otra de las grandes presas de Sinaloa es la Adolfo López Mateos en Culiacán, la cual tiene una capacidad de 4 mil 34 mm3 y actualmente solo almacena 580 mm3, es decir, está al 18.8; mientras que la José López Portillo que tiene una capacidad de 3 mil 966 mm3 solo tiene 434 mm3, está al 16% de su capacidad. 

Para los próximos meses se espera que la Conagua informe que solo quedarán reservas para el consumo humano, en caso de que el sistema de presas no logré recuperarse en la temporada de lluvias que inicia a partir del 15 de mayo.

Los estados más afectado por la sequía en México actualmente son Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, que también tienen un grado de sequía excepcional, la más crítica de lao últimos años.

Te puede interesar:

×