Sección

Policiaca

Vuelven retenes de la FGR a la México 15, una de las rutas de droga de Sinaloa a la frontera

La decisión de mantener o retirar los puntos de revisión Provisional de la FGR o fijos de la Sedena en carreteras federales es directamente del gobierno federal.

Luz Noticias
08/02/24

Vuelven retenes de la FGR a la México 15, una de las rutas de droga de Sinaloa a la frontera

Los retenes de la FGR, algunos los reportan por molestos, otros los elogian por efectivos. FOTO: Luz Noticias

Tras la controversia por supuestos abusos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en los puntos provisionales que coloca la Fiscalía General de la República (FGR) en la carretera Internacional México 15 - Nogales, lo que llevó a la retirada temporal de dichas inspecciones, pero los «retenes» volvieron y también, decomisos de drogas y armas.

La carretera federal es una de las vías más importantes en materia económica, es por ahí por donde se transportan toneladas de alimentos de Sinaloa y otros estados del sur a la frontera.

TE PUEDE INTERESAR: Paisanos denuncian retenes en Sinaloa; «nos asaltan y extorsionan» | Luz Noticias

Son los transportistas quienes más denuncian inconformidad por las largas filas que causan las revisiones de las autoridades federales en la rúa federal.

Imagen Placeholder

Pero también, son ellos a quienes más les han asegurado droga que se envía desde las ciudades más importantes de Sinaloa a Sonora, específicamente a la frontera con Estados Unidos.

Y que, a su vez, es de donde provienen armas, municiones y hasta granadas que han asegurado a civiles relacionados a grupos criminales y que intentan ingresar al estado.

La relación entre los puntos de revisión fijos de la SEDENA y los provisionales de la FGR, el tráfico de drogas de Sinaloa a Sonora y las armas de la frontera a Sinaloa, pudiera estar relacionada con las innumerables quejas de choferes de tráileres y autobuses, quienes se han prestado para el trasiego de narcóticos.

Imagen Placeholder

Fue a raíz del hackeo del que fue víctima la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en junio del 2023, en manos de un grupo que se autodenominado «Guacamaya», en donde se filtraron diversos documentos de reportes militares.

En estos se detalla la forma en la que las organizaciones y las facciones de los cárteles que operan en la región realizan el trasiego.

El documento llamado «Problemática y panorama delictivo en Sinaloa», que, tras ser filtrado, fue publicado por el medio sinaloense «El Sol de Sinaloa», detalla el cómo y por cuáles sitios el crimen organizado envía la droga y sustancias ilícitas.

Lo filtrado hace énfasis en el Cártel de Sinaloa y lo que queda del Cártel de los Beltrán Leyva, que operan en el trasiego de drogas en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

En donde señalan cómo mueven la droga en embarcaciones desde los puertos de Topolobampo y Mazatlán a La Paz, Baja California Sur. Así como embarcaciones menores en Las Glorias, Guasave y El Gato de Lara en Angostura.

Pero específicamente se centra en el tráfico terrestre, el que atraviesa caminos estatales para evitar la rúa federal y que corren de la sierra como Choix, El Fuerte y Los Mochis, según el medio citado.

Imagen Placeholder

Los incómodos, pero necesarios retenes

Aunado a la misma ruta de la carretera Internacional México 15 – Nogales por donde se colocan los ya tan famosos «retenes molestos de la FGR».

Según el documento, el tramo Culiacán – Los Mochis – Estación Don, es vital para el aseguramiento de drogas en la carretera federal (sur a norte), pues es ahí donde la FGR «les quita» grandes cantidades al narco sinaloense.

Imagen Placeholder

Tan solo a finales del 2023, la FGR en su Delegación Sinaloa, dio a conocer que destruyó 27 toneladas de narcóticos y sustancias químicas que fueron asegurados el último bimestre del mismo año, droga que fue incautada en los «retenes de la FGR» y que no logró llegar a Sonora.

Las revisiones que realizan los elementos de la PFM de la FGR provocan disgusto entre pobladores y empresarios debido al retraso en la circulación de mercancía, pero dichos «retenes» según las estadísticas de decomisos, son importantes para evitar el tráfico de droga a la frontera y el ingreso de armas a Sinaloa.

Imagen Placeholder

Las quejas y abusos

En diciembre del 2023, hubo varias quejas en contra de estos retenes, y una de las primeras fue en contra de uno ubicado en el ejido Emigdio Ruiz, del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES).

Denuncia que se recepcionó directamente a la FGR, por tratarse de un retén en carretera federal, según información obtenida por Luz Noticias.

Imagen Placeholder

TE RECOMENDAMOS: Retenes contra paisanos en Sinaloa ya se está analizando con la Fiscalía de la República: Gobernador

Curiosamente luego de esta denuncia, las manifestaron su inconformidad por los retenes de la FGR, a sólo unos días de qué esta misma corporación federal realizará una ceremonia de destrucción de narcóticos, en donde generaron más de 27 toneladas decomisados en esos puntos de revisión principalmente.

Entre los decomisos que se realizaron el último trimestre del 2023: 

En septiembre, la FGR aseguró en el Poblado 5, sindicaturas de El Carrizo, 16 paquetes de metanfetamina en un tractocamión que salieron de Sinaloa y se dirigen la frontera, y en octubre del mismo año en el mismo sitio.

Los elementos de la Policía Federal Ministerial incautaron 2.6 millones de pastillas de fentanilo drogas sintéticas mortales conocidas como M-30 y que también tenían como destino Estados Unidos.

Imagen Placeholder

En noviembre 2023, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la (FGR), detuvo a tres personas con un cargamento de drogas sintéticas en las inmediaciones de El Poblado 5, Ahome, uno de ellos tenía orden de aprehensión vigente y incluso estuvo preso en el extranjero por delitos relacionados al tráfico de estupefacientes.

Les incautaron 19 kilos 847 gramos de metanfetamina, 1 kilo 232 gramos de diacetilmorfina y 3 kilos de fentanilo.

Y el mismo mes, también detuvieron al chofer de un trailer al asegurarle 3 mil 632 bolsas que en total dieron casi las 2 toneladas de metanfetamina, y que transportaba ocultas en tubos de pvc entre puntales de madera.

Mientras que en diciembre del 2023 también hubo decomisos importantes. Uno de ellos fue en el Poblado 7, el aseguramiento a una pareja de paquetes con poco más de 36 kilos de metanfetamina que llevaban ocultos en un vehículo. 

Entre los decomisos del 2024 al regreso de los retenes: 

El 5 de febrero del 2024, aseguraron en las inmediaciones de la autopista de cuota caseta «El Pisal» de la Carretera Culiacán-Los Mochis, al conductor de un vehículo que transportaba aparentemente madera con panales de abejas.

  • Las pencas iban cargadas de droga sintética, decomisaron 1 millón 210 mil pastillas de fentanilo, 70 kilos de metanfetamina y cinco kilos de cocaína.
  • Imagen Placeholder

En el reciente mes de enero del 2024 detuvieron a un joven que viajaba en autobús de la línea Tufesa de Nogales Sonora a Culiacán, traía una pistola calibre 9 mm con dos cargadores.

  • Sin embargo, pese a los grandes decomisos que se han llevado a cabo en estos retenes de la Fiscalía General de la República comúnmente ubicados cerca de la caseta de peaje «Mármol» en el sur de Sinaloa, en la caseta «El Pisal» en el centro y al norte en caseta «Las Brisas» en Guasave y en el Valle del Carrizo, ese tipo de filtros de revisiones aleatorias son reportadas como incómodas por ciudadanos, operadores de tráileres y autobuses, incluso por las mismas autoridades.

Y es que, según la ley, son constitucionales y violatorios a los derechos humanos, pero es directamente el Gobierno de la República quien tiene la decisión de mantener o retirar de las carreteras federales los puntos fijos de la Sedena o provisionales de la FGR.

Te puede interesar:

×