Sección

México

Reducción de la jornada laboral: ¿a quiénes no beneficiaría su aprobación?

La reforma laboral se discutirá nuevamente en marzo de 2024; estos son los puntos básicos para entender su importancia para los trabajadores

Reducción de la jornada laboral: ¿a quiénes no beneficiaría su aprobación?

Foto: Pexels

Durante los últimos meses en México se ha discutido la reducción de la jornada laboral. Este tema ha generado un sinfín de preguntas, incluyendo la duda a quiénes no beneficiará si se llega a aprobar. También te puede interesar: estos son los cuatro días festivos que se buscan agregar a la Ley Federal del Trabajo.

Actualmente, en el territorio nacional se trabaja un máximo de 48 horas a la semana. La reforma en tópicos laborales, busca que se reduzca a 40 horas. No sólo el periodo disminuirá a diario, sino que buscarán que la semana se restructure.

La reducción de la jornada laboral, además, propone que se descansen dos días seguidos tras cinco días de productividad continuos; el meollo de todo lo impulsado es priorizar la salud del trabajador, tanto física como mental.

Imagen Placeholder

¿A quiénes no beneficiaría la reforma laboral? 

Aunque el sector empresarial ha comentado que podría afectar a sus industrias la posible aprobación de la reducción, en este punto se enfocará a los empleados en México. No es un efecto negativo, sino que estos seguirán actuando con normalidad.

El primer grupo que no tendrá mayores modificaciones son todos aquellos que ya tienen una jornada de 8 horas (o menos) al día. Estos no verán diferente a sus actividades. 

Por otro lado, están todos aquellos que trabajan de manera independiente, llamados freelancers. quienes obtienen sus ingresos a través de trabajos en específico o proyectos. Al no tener jornadas establecidas, el profesional tiene que poner un ritmo de producción que se adecúe a sus necesidades.

Imagen Placeholder

Por razones claras, todos los que pertenecen al sector informal no cambiarán sus procesos en caso de la posible aprobación de la reducción de la jornada laboral. 

Entretanto, será hasta marzo de 2024 cuando nuevamente la propuesta de reforma entre en debate. Pese a arrancar la mesa de discusión a finales del año pasado, aún hay incertidumbre sobre la decisión, pues el porcentaje que sea rechazada sigue latente

Te puede interesar:

×