Sección

Sinaloa | Norte

Instalan guardería en Ruiz Cortines para hijos de jornaleros, hoy fueron 17 niños

La apertura del Centro de Atención Infantil la realizó el Ayuntamiento de Guasave, con apoyo de la CAADES.

Ernesto Torres
07/02/24

Instalan guardería en Ruiz Cortines para hijos de jornaleros, hoy fueron 17 niños

FOTO: Ernesto Torres.

Con el fin de garantizar la seguridad y cuidados, así como el alimento y atención médica para los hijos de jornaleros, el Ayuntamiento de Guasave, con apoyo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), aperturó una guardería para hijos de jornaleros agrícolas en la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines, en donde hoy miércoles, 7 de febrero, recibieron a 17 menores en lo que fue su primer día.

El Presidente de Guasave, Martín Ahumada Quintero, se mostró contento del logro en beneficio de los menores hijos de jornaleros, y comentó que por ser el primer día está muy bien, ya que les dejaron a 17 niños, incluso, el más pequeño tiene cinco meses. 

Destacó la diferencia que esta guardería representa para los niños, por lo que agradeció el apoyo de Marte Vega Román, presidente de CAADES, pues dijo que en lugar de que estos niños estén en los campos agrícolas, en una cuartería solos o bajo el cuidado de otros niños, en la guardería que hoy se hechó a andar tendrán cuidados especiales.

Imagen Placeholder

Mencionó que ahora a estos niños, que son en su mayoría de origen indígena, se les garantizará, además de su seguridad integral, atención de salud y la posibilidad de recibir clases, pues ya tiene el compromiso de la secretaria de Educación, Graciela Domínguez, de que se asignará una maestra multigrado.

Asimismo, comentó que están contentos y motivados con la apertura de este centro o guardería temporal, con capacidad para 100 menores. Y adelantó que están planeando ya en abrir otra guardería para 200 niños, con apoyo de la Asociación de Agricultores y del ejido Ruiz Cortines 2, en caso de que sea mayor la demanda.

«Pues por ser el primer día creo que está muy bien, han llegado 17 niños, y un niño de meses ahí. Imagínense lo que significa que en lugar de traer este niño allá en los terrenos agrícolas o dejarlos solos, con hermanitos de 4 o 5 años, esa es la diferencia, por eso no da mucho gusto y nos dimos a la tarea de hacerlo lo más pronto posible, fue prácticamente una semana y ya estamos pensando en los preparativos para la próxima guardería que tendremos aquí si esto va incrementando. Pero todo va a depender de la confianza de los trabajadores agrícolas de que nos dejen a sus hijos», señaló el mandatario guasavense.

El alcalde dijo que Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta de DIF Sinaloa, le confirmó que ayer abrió el Centro de Atención Infantil de Juan José Ríos y que van a enviar al de Ruiz Cortines una cocina industrial, mobiliario e insumos para que tenga aún mejores donaciones. Además, agregó que el DIF Sinaloa también está preparando alimentos calientes en El Campestre, una zona en donde viven decenas de familias de jornaleros migrantes.

Imagen Placeholder

«Estamos seguros de que les vamos a dar seguridad, alimento, ropa, el baño (aseo personal), servicios médicos y dentales, pero sobre todo les vamos a dar mucho amor. Platiqué con Eneyda Rocha Ruiz y me dijo consiguió material en la CDMX y por parte de Gobierno del Estado para darle todavía más insumos a esta guardería y podríamos con eso también habilitar fácilmente la segunda guardería».

Durante la inauguración, Martín Ahumada Quintero, comentó que también se trabajará por parte de DIF Guasave y del procurador Benito Bon, para apoyar a los menores que no están registrados, para que tengan su acta de nacimiento, para que en la guardería tengan una identidad, un gafete y hasta uniformes.

Asimismo, a la guardería se incorporó un médico y enfermero para revisar a los niños y se sumaron trabajadores de DIF Guasave, IMMUJERES y Prevención Social.

Imagen Placeholder

Por su parte, Olga Patricia Lugo Angulo, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, informó que las mamás y papás deben firmar una carta de anuencia para dejar a los niños en la guardería y se tiene ya un reglamento de higiene.

Te puede interesar:

×