Sección

Sinaloa | Centro

En Sinaloa, ¿puedes faltar al trabajo por dolor de cólicos?

La Licencia Menstrual es un derecho laboral que busca que las mujeres lleven una recuperación digna en casa y sin temor a ser despedidas de su trabajo.

Diana Cruz
03/02/24

En Sinaloa, ¿puedes faltar al trabajo por dolor de cólicos?

FOTO: Luz Noticias.

La Licencia Menstrual con goce de sueldo es una propuesta para que las mujeres trabajadoras que padezcan dismenorrea en grado incapacitante cuenten con 2 días de descanso por derecho.

En febrero de 2023, con 45 votos a favor, en el Congreso de la Unión en CDMX se aprobaron dos iniciativas que buscan reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que este derecho laboral se vuelva una realidad y se replique en todo Mexico. 

En la iniciativa, se prohíbe despedir a una persona por padecer dismenorrea incapacitante. Sin embargo, las reformas para que se otorgue esta licencia menstrual a las mujeres aún es un tema pendiente para México. 

Imagen Placeholder

Pero…¿en Sinaloa ya puedes pedir licencia menstrual? 

  • En México hasta el momento, solo 3 Estados han aprobado dicha Ley; Hidalgo, Colima y el más reciente es Nuevo León, donde se permite que las mujeres soliciten este permiso para faltar al trabajo 2 días por dolor menstrual, presentando un certificado médico. 
  • En Sinaloa, se presentó la iniciativa de Licencia Menstrual ante el Congreso del Estado en junio del 2023.
  • La Diputada local, Gloria Imelda Félix, precisó que con dicha iniciativa se busca que el permiso se haga efectivo para todas las mujeres sinaloenses que sufran dolores intensos o, bien, cuenten con algún diagnóstico de dismenorrea. 
  • En el caso de Sinaloa, la iniciativa sigue en espera de ser analizada y aprobada por el Congreso local. 
  • A nivel local, se propone otorgar un permiso con goce de sueldo desde 12 horas hasta 4 días al mes, para que las mujeres que tengan un grado de dolor que las incapacite puedan recuperarse en casa.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×