Sección

México

¿Por qué AMLO rechaza indultar a Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio?

El presidente señaló que la petición del alcalde de Monterrey no puede ser cumplida.

Luz Noticias
30/01/24

¿Por qué AMLO rechaza indultar a Mario Aburto, asesino de Luis Donaldo Colosio?

También se dio a conocer que Aburto, no es el único Asesino de Colosio Murrieta. FOTO: reflectores.mx

Luis Donaldo Colosio, era uno de los candidatos a la presidencia en el año de 1994 y fue asesinado 17 días después de dar su discurso en el que exigía la modernización del PRI, en el monumento de la revolución.

El 23 de marzo de 1994, un hombre disparó al entones candidato del PRI, en la cabeza, cuando finalizó un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, considerada la colonia más pobre del país. El hombre responsable, fue detenido e identificado como Mario Aburto Martínez.

Imagen Placeholder

FOTO: eleconomista.com.mx

Aburto, con solo 23 años de edad en ese año, fue sentenciado a 42 años de cárcel y hoy en día cuenta con 30 años encarcelado. Hoy se encuentra preso en el entro Federal de Readaptación Social número 12, en el municipio de Ocampo, Guanajuato.

Durante la tarde del día de ayer 29 de enero, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato asesinado, solicitó al presidente de Andrés Manuel López Obrador, indultar al asesino de su padre, siendo esta petición rechazada por el líder del ejecutivo.

"Apelando a la compasión del presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que ponga un carpetazo final a este asunto. Que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón, pero, sobre todo, a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento. Hoy lo que queremos es vuelta a la página", expresó ante medios de comunicación.

Imagen Placeholder

FOTO: Redes sociales/ colosioriojas

El presidente aseguró que durante su mandato no se dará carpetazo al caso, pues sería permitir que continue la impunidad.

«No hay que dejarlo pasar, por lo que menos que la gente tenga la información y que la autoridad competente resuelva. Ningún crimen debe quedar impune, pero cuando se trata de un caso así, mucho menos, porque estamos hablando de la estabilidad política, de la violencia que afecta a todo un país, se trata de un dirigente, de un candidato. Ningún crimen se debe repetir, pero este es un asunto del Estado. No debemos decir: ´Ya vamos a dar vuelta a la hoja"», externó el presidente.

La decisión del alcalde de Monterrey, por presentar la petición al presidente de la república, fue después de que la fiscalía general de la República (FGR), dio a conocer nuevos datos sobre la investigación del asesinato de su padre.

Un segundo asesino identificado

A través de un comunicado, el órgano informó, que habría un segundo tirador, responsable de la muerte del priista, quién es exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y se encuentra vinculado con Genaro García Luna.

Durante "La Mañanera", López Obrador, precisó que él siempre ha sostenido la existencia de un segundo tirador. Así mismo, aclaró que no tiene intención de utilizar el caso para asuntos políticos.

«Siempre se sostuvo que no se trataba de un asesino solitario. Hay casos, el de Kennedy, por ejemplo, que se atribuye a un asesino solitario. Aquí se hicieron todas las investigaciones y sí se llegó a demostrar que había un segundo tirador, quienes manejaron este asunto llegaron a esta conclusión.»

Te puede interesar:

×