Sección

México

Pensión por Viudez IMSS, ¿es posible que dos esposas puedan ser beneficiadas?

Si el trabajador tuvo dos parejas a lo largo de su vida, ¿existe la posibilidad de que ambas puedan obtener el beneficio laboral?

Luz Noticias
30/01/24

Pensión por Viudez IMSS, ¿es posible que dos esposas puedan ser beneficiadas?

Foto: Freepik

Es bastante común que las familias cambien, que existan los divorcios y, lamentablemente, luego los desacuerdos. Si un trabajador del IMSS fallece, ¿puede cubrir a sus dos esposas con la Pensión por Viudez? Te explicamos. También te puede interesar: Pensión Bienestar, estos adultos cobrarán hoy 29 de enero de 2024.

Aunque ambas uniones hayan sido totalmente legales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una serie de condiciones. La pensión tan sólo puede ser cobrada si se cumplen los siguientes puntos a cabalidad: 

  • Se debe acreditar el vínculo matrimonial o una relación de concubinato a través de algún documento oficial.

  • El fallecido previamente debió especificar quién es la asegurada con la pensión otorgada por el IMSS.

  • En el caso de no tener un matrimonio en los últimos años de vida, se deberá comprobar que la pareja en cuestión convivió con el empleado del IMSS en sus últimos cinco años de vida o mientras hayan tenido algún hijo.

Imagen Placeholder

Bajo estas condiciones, no existe un modo legal en que la Pensión por Viudez cubra a dos matrimonios. Incluso el organismo señala que si existen más de dos esposas especificadas en los documentos oficiales, ninguna tendrá acceso a la cantidad generada por el empleado.

Sin embargo, recientemente, la Suprema Corte de Justicia dio un fallo a favor de dos esposas en un caso, pero se trató de un caso extraordinario. En este contexto, la cantidad se partió en partes iguales.

Imagen Placeholder

En este caso, que se hizo mediático, se trataba de un empleado de Pemex, quien estaba unido en matrimonio con dos mujeres. Al fallecer, se percataron que existía la doble relación y procedieron a demandar a Pemex

La resolución benefició a ambas mujeres, pero no aumentó la pensión, sino que se mantuvo la misma y tuvo que ser dividida para no desproteger a ambas familias. Sin embargo, para todas las situaciones correspondientes al IMSS, no se puede proteger a dos parejas, ni siquiera haciendo la división. 

Te puede interesar:

×