Sección

Agro

«Por Ley, productores son responsables de dar vivienda a los jornaleros agrícolas»: COPARMEX

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo indican que todo patrón deberá brindar vivienda a los jornaleros agrícolas.

«Por Ley, productores son responsables de dar vivienda a los jornaleros agrícolas»: COPARMEX

FOTO: Esthela García.

La reciente modificación a la Ley Federal del Trabajo establece la responsabilidad de los productores agrícolas en proporcionar vivienda digna a los jornaleros agrícolas, la cual entró en vigencia a partir del 24 de enero del 2024.

José Ramos Ortiz, Presidente de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), indicó que por mandato legal, los benefactores del trabajo de los jornaleros agrícolas ahora están obligados a garantizar condiciones adecuadas para la realización de sus actividades, así como a proporcionar vivienda, salud, alimentación y educación para sus hijos. 

Imagen Placeholder

Ramos Ortiz subraya que los agricultores no deben deslindarse de esta responsabilidad, especialmente tras hechos lamentables ocurridos en las cuarterías del municipio de Guasave, en donde han fallecido dos menores este 2024 y más de 20 se encuentran hospitalizados. 

«No puedo contratar a un tercero para que me traiga trabajadores; eso está prohibido, y el pasado 24 de enero se reformó la Ley Federal del Trabajo, algunos artículos y algunos de la Ley del Seguro Social para dejar claro quién es el responsable de darle vivienda, sus condiciones, seguridad social y alimentación a esos trabajadores», explicó.

Imagen Placeholder

El empresario lamentó que, en ocasiones, existan omisiones a la Ley por actos de corrupción, donde los trabajadores no son registrados, carecen de seguro y no acumulan las semanas necesarias para pensionarse, algo que busca garantizarse con estas modificaciones.

Te puede interesar:

×