Sección

México

Estos bancos crearon alianza para que puedas retirar efectivo en cualquier cajero automático

Las instituciones reforzaron sus lazos de cooperación para eliminar el cargo y poder ofrecer un servicio global entre los tarjetahabientes

Estos bancos crearon alianza para que puedas retirar efectivo en cualquier cajero automático

Foto: Freepik/Unsplash

En recientes meses, la noticia sobre el cobro de comisiones por retiro de efectivo ha escandalizado al público mexicano. Para fortuna de los mismos, hay una serie de instituciones que formaron una alianza y eliminaron el cargo por usar cajeros compartidos; conócelos. También te puede interesar: estos días de febrero de 2024 los bancos no estarán abiertos. 

En ocasiones, se puede necesitar efectivo y no hay una sucursal cercana de la que se es tarjetahabiente. Al retirar dinero en un banco del que no eres parte, la institución en turno cobrará un cargo, que va desde los 10 hasta los 30 pesos.

Imagen Placeholder

Sin embargo, seis bancos decidieron crear una alianza entre sí y eliminar el cargo extra por realizar movimientos como el retiro de efectivo o consulta de saldo. La colaboración lleva por nombre Multired y considera a los siguientes bancos: HSBC, Scotiabank, Ban Bajío, Banregio y Banca Mifel.

Es decir, si perteneces a cualquier de estas instituciones, puedes acudir a una de las cinco restantes y hacer un retiro de efectivo sin que se recorte el dinero de más. Cabe destacar que tan sólo sirve entre estas mencionadas, pues los usuarios del resto de bancos siguen condicionados al cargo por operación.

¿Cuál es la comisión por retirar efectivo en otro banco?

Fuera de la alianza de Multired, los bancos tienen establecidas cuotas para atender los retiros de efectivo de otros tarjetahabientes. Según un reporte de 2023 por parte de Banco de México (Banxico), el rango de recargos va desde los 10 hasta los 30 pesos.

Imagen Placeholder

En dicho informe, el banco que menos cobraba de base era HSBC con 10 pesos por retiro de efectivo. Sin embargo, depende del movimiento, pues la comisión podría aumentar. La comisión base más alta era la de Banca Afirme y Scotiabank, con 30 pesos en ambos casos.

Asimismo, si quieres retirar efectivo en algún establecimiento, como una tienda o supermercado, habrá una comisión que debes cubrir. 

Te puede interesar:

×