Sección

México

El Puma: buque de la UNAM que zarpó a los mares para entender el fenómeno de «El Niño»

El objetivo de la misión es documentar las variaciones climáticas que provoca «El Niño».

Orlando Medina
29/01/24

El Puma: buque de la UNAM que zarpó a los mares para entender el fenómeno de «El Niño»

FOTO: Cortesía/UNAM.

En las primeras semanas del 2024 el clima se ha mostrado muy cambiante en varias zonas del país, algo que ha generado que varios expertos hayan decidido estudiar este fenómeno,  incluso ha provocado que el buque de la UNAM, El Puma, zarpe a altamar.

Probablemente te preguntarás qué relación tiene un buque como El Puma con el estudio del clima, y es que debes saber que este barco ha sido diseñado y equipado precisamente para documentar variaciones climáticas.

Actualmente, expertos de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología y Geofísica de la UNAM, son quienes iniciaron una campaña de investigación con el mencionado buque para estudiar el fenómeno de «El Niño», con el objetivo de documentar las variaciones climáticas que está provocando en el territorio nacional.

Cabe mencionar, que «El Niño» es un fenómeno está ocurriendo en el océano Pacífico, y se trata de un evento que es responsable de varios cambios estacionales y eventos extremos a escala global, esto según lo informan los expertos de los mencionados institutos de la Universidad Autónoma de México.

¿Cuánto dura la travesía?

Lo que es un hecho, es que para los expertos de la UNAM se trata de una travesía el zarpar en el buque El Puma para este estudio, una colecta de muestras y registros de datos oceanográficos que se estarán llevando a cabo del 26 de enero al 9 de febrero.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/UNAM.

No cabe duda, que se trata de uno de los estudios más importantes que está llevando a cabo la comunidad científica de México actualmente, ya que, según expertos, estudiar el fenómeno de «El Niño» es crucial para comprender los impactos específicos que este evento natural causa en la región.

Según los expertos, el entendimiento de «El Niño» ayudará a la formulación de estrategias de adaptación y mitigación para los impactos derivados de este fenómeno climático para el futuro.

Te puede interesar:

×