Sección

Sinaloa | Norte

Por unanimidad el H. Consejo Universitario de la UAdeO aprueba programa para reformar su Ley Orgánica

El Rector de la UAdeO, Dr. Pedro Flores Leal, agradeció al H. Consejo Universitario por su compromiso para trabajar en esta iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica

Boletín
26/01/24

Por unanimidad el H. Consejo Universitario de la UAdeO aprueba programa para reformar su Ley Orgánica

El Dr. Flores Leal explicó que la propuesta está conformada por seis pasos a seguir.

Por unanimidad, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), presidido por el Rector, Dr. Pedro Flores Leal, aprobó el programa para reformar la Ley Orgánica de esta casa de estudios. Los integrantes del órgano colegiado dieron su aval a la propuesta presentada por el Dr. Flores Leal, quien destacó que se trata de un acto trascendental que dará como resultados el fortalecimiento de la UAdeO.

El programa para la Reforma de la Ley Orgánica de la UAdeO es producto de la coordinación entre las autoridades universitarias y el Honorable Congreso del Estado, en un marco de respeto a la Autonomía y tiene como base la participación de la Comunidad Universitaria. El plan presentado por el Rector a los miembros del H. Consejo Universitario, parte de la consulta que realizará este órgano para integrar una iniciativa de reforma integral, la cual será presentada ante el poder legislativo.

Hecho histórico

El Rector de la UAdeO, Dr. Pedro Flores Leal , agradeció al H. Consejo Universitario por su compromiso para trabajar en esta iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica, así como la suma de voluntades para concretar los cambios que se buscan para la Institución. Añadió que se trata de un paso trascendental para esta Universidad que será referencia para otras Instituciones de Educación Superior. 

Imagen Placeholder

“Estoy seguro que esta reforma será un elemento histórico que nos hará sentir muy orgullosos por todo lo que va a representar en el futuro de la UAdeO. Esta Universidad tiene condiciones para posicionarse con un liderazgo distintivo, con las capacidades que tiene, pero sobre todo por la disposición y el trabajo en equipo que existe en todos sus colaboradores”, señaló el Rector.

El Dr. Flores Leal explicó que la propuesta está conformada por seis pasos a seguir: el primero es la presentación y aprobación del programa por parte del Consejo Universitario; una vez aprobado se trabajará con apoyo de la Comisión de Legislación de este órgano colegiado para llevar a cabo una consulta de elementos a integrar a la reforma. Para este fin se convocará a la Comunidad Universitaria que conforman estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios generales, este paso contempla una campaña de difusión para promover la participación en dicha consulta.

El siguiente paso es la realización de una sesión de intercambio de referentes entre la Comisión de Legislación del Consejo Universitario y el Rector con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, así como la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, o en su caso con representantes de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, con el propósito de revisar los elementos para la reforma de esta Ley Orgánica; en este sentido se revisarán parámetros, lineamientos y metodología para realizar la consulta sobre la Ley Orgánica por el Congreso del Estado.

Imagen Placeholder

Consulta interna

El tercer paso consiste en presentar y someter a votación la propuesta de consulta interna de la UAdeO. En este punto, el H. Consejo Universitario, con apoyo de la Comisión de Legislación, expondrá los referentes para la reforma. Se presentará la plataforma de consulta a la Comunidad Universitaria a través de un sistema de información en el que cada proponente podrá compartir por escrito su propuesta de aspectos de reforma. El acceso al sistema será exclusivo para estudiantes y personal de la UAdeO.

Esta etapa contempla realizar un Foro de Consulta a través de una plataforma de Videoconferencia para toda la Comunidad Universitaria, en el cual se invitará a exponer propuestas y aspectos a discusión de la reforma de la Ley Orgánica. Se realizará un análisis cuantitativo y cualitativo de las propuestas, el cual se presentará en el Consejo Universitario y estará disponible para toda la Comunidad Universitaria.

El cuarto paso es presentar el resultado de la consulta ante el Consejo Universitario así como un documento final de propuesta de reforma integrando las aportaciones derivadas de la consulta. Se integrará el documento de iniciativa de reforma y se presentará como iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica en el Congreso del Estado.

Imagen Placeholder

En el quinto paso, el poder legislativo consultará a la Comunidad Universitaria sobre la iniciativa de reforma; en la última etapa del proceso, el Consejo Universitario notificará el resultado de la consulta, revisión y publicación de la nueva Ley Orgánica de la UAdeO. El informe lo hará el Rector y en él se expondrá la narrativa de la versión final de la reforma así como detalles para el inicio de los trabajos para reformar el estatuto orgánico por parte del Consejo Universitario conforme a la nueva Ley Orgánica.

De igual manera, en esta sesión ordinaria se aprobaron las modificaciones realizadas al Presupuesto de Ingresos y Egresos correspondiente al cierre del Ejercicio 2023; el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2024 y sus modificaciones; el Plan de Austeridad de la UAdeO y la designación del despacho para la realización de la Auditoría Externa de los Estados Financieros del Ejercicio 2023.

Participaron en esta sesión del H. Consejo Universitario la Vicerrectora Académica y Secretaria de este órgano colegiado, Dra. Guadalupe Arlene Mora Romero; el Vicerrector de Administración y Finanzas, M.C. José Luis Castillo Martínez; la Contralora Universitaria, M.C. Fabiola Judith Robles Machado; el Abogado General de la UAdeO, M.C. Eutimio Angulo Santos; Directores de Rectoría, Directores de Unidades Regionales, Coordinadores de Extensión, personal académico e integrantes de la Comunidad Universitaria.

Te puede interesar:

×