Sección

Sinaloa | Norte

Mujeres en Ahome ya alzan la voz; aumentan denuncias por violencia de género

Magdalena Rocha Peña destacó que el número de emergencias 911 registra al menos 40 llamadas mensuales relacionadas con casos de violencia contra mujeres en el municipio.

Rita Sánchez
25/01/24

Mujeres en Ahome ya alzan la voz; aumentan denuncias por violencia de género

FOTO: Rita Sánchez.

Las mujeres en Ahome ya alzan la voz ante casos de violencia de género, reconoció la Secretaria de las Mujeres en Ahome, Magdalena Rocha Peña quien detalló que a través de un seguimiento puntual a la línea de emergencia 911, les permite obtener datos detallados sobre los incidentes, incluyendo la presencia de violencia física o psicológica, así como el uso de drogas y alcohol.

Imagen Placeholder

Durante la jornada de Activación Naranja, que se lleva a cabo cada día 25, está vez en el cruce de Bulevar Macario Gaxiola y Bulevar Rosendo G. Castro, en Los Mochis, Rocha Peña indicó que de estas llamadas, aproximadamente el 50 por ciento es canalizado a la Secretaría de las Mujeres, donde se brinda apoyo y seguimiento.

«Del 911 mínimamente se generan como 40 mujeres de manera mensual, ¿no? Cada semana nosotros hacemos el seguimiento al 911, entonces, si hubo 90 llamadas, nos contestan en ese seguimiento el 50%, y de ese 50% nosotros ya tenemos información más detallada de que si hubo violencia física o psicológica, si hubo drogas, si hubo alcohol, de ahí pues se deriva a la Secretaría de las Mujeres. Y las 40 que les digo no son mensuales, son semanales y de esas 40 que canalizamos, pues a lo mejor la mitad irá a la Secretaría, la otra mitad no», expresó.

La funcionaria señaló que de acuerdo con la cifras del 2023 se recibieron 5 mil 095 llamadas al 911, siendo el 70 por ciento por violencia familiar. 

Imagen Placeholder

Asimismo, agregó que hubo un aumento significativo alcanzando mil 728 es decir en un 3.5% de estas llamadas hay una denuncia.

La titular de las mujeres en Ahome manifestó que estas cifras indican que gracias a las jornadas de Activación Naranja, las mujeres están teniendo más confianza en las instituciones, acercándose para recibir el acompañamiento para interponer su denuncia.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

×