Sección

Sinaloa | Centro

Lluvia de tizne cubre a Eldorado, Sinaloa ¿A qué se debe?

Los vecinos fueron alertados de esta lluvia para que se resguardaran.

Luz Noticias
25/01/24

Lluvia de tizne cubre a Eldorado, Sinaloa ¿A qué se debe?

Así se mira la ceniza que cae en los carros desde el ingenio azucarero de Eldorado. FOTO: Luz noticias

Durante los tiempos de Zafra, Eldorado se cubre de tizne todos los días, dejando autos, casas y todo lo que se encuentre por las calles, cubierto de esta ceniza.

Desde el pasado 15 de enero, los vecinos de esta sindicatura, fueron alertados sobre el comienzo de la quema de caña, para que tomaran sus precauciones. Muchas personas optan por guardar su ropa y pertenencias para que no se llenen de esta ceniza y así evitar la suciedad.

Esta es una de las principales actividades que forman parte del desarrollo económico en Eldorado y es generada por su ingenio azucarero

Imagen Placeholder

Foto: Luz noticias

¿Qué es la zafra?

La zafra se refiere a la actividad que realizan muchos campesinos, en la que cortan a mano la caña del azúcar.

Este se lleva a cabo mediante un proceso de quema-corte-recolección. Durante la Zafra se recolectan miles de toneladas de producto que posteriormente es llevado a los ingenios cañeros para ser procesados.

Desde el amanecer son quemadas largas hectáreas de caña, llenando del ambiente de un tizne de ceniza que mancha la piel de los campesinos.

En Eldorado tiene una duración de 2 semanas aproximadamente, sin embargo, en ocasiones este proceso se alarga. El horario de la zafra comúnmente es todo el día.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/ ingenio Eldorado

¿Qué se extrae de la caña?

La caña de azúcar es uno de los productos básicos de la alimentación mexicana y de ella se pueden obtener una diversidad de productos.

  • Azúcar
  • Piloncillo
  • Melaza
  • Alcohol

Algunas personas creen que el exceso de tizne que emite el ingenio puede perjudicar a la salud de los habitantes que lo rodean o que es motivo de contaminación, sin embargo, las organizaciones cañeras han sido cuestionadas y sólo se han limitado a decir que dicha actividad no es un contaminante tan agresivo para el medio ambiente.

Te puede interesar:

×