Sección

México

Chiltepín, el oro rojo de Sonora, aumenta su precio por esta razón

Se trata de uno de los chiles más consumidos en el norte de México, el cual, en este 2024, comienza a alcanzar precios históricos.

Orlando Medina
25/01/24

Chiltepín, el oro rojo de Sonora, aumenta su precio por esta razón

FOTO: LuzNoticias.

México es uno de los países en donde más picante se consume, y el chiltepín se ha convertido en uno de los chiles más tradicionales del norte de este país, el cual en este 2024 ha comenzado a convertirse en el oro rojo debido al notable incremento en su precio.

En algunas zonas de Sonora, el precio por kilo del chiltepín rojo ha crecido de manera exponencial hasta alcanzar en algunos casos los 2 mil pesos por kilogramo.

Si bien es cierto, el kilo de estos chiles es de los más costosos desde hace tiempo, sin embargo, este incremento ha sorprendido a los consumidores, ya que se ha dado en muy poco tiempo, así lo revela Román Alberto Jiménez, comerciante local y distribuidor de este producto en Navojoa, Sonora.

En entrevista para el Diario de El Yaqui, este distribuidor revela que es la escasez de este producto lo que ha generado la sorpresiva alza en los precios del chile chiltepín rojo en el norte del país, en especial en Sonora.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía/GobiernodeMéxico.

¿Por qué no hay chiltepín?

Si te estás preguntando por qué en este inicio del 2024 hay escasez de chile chiltepín en el norte del país, la respuesta es que se debe al clima, debido a que, según la información compartida, la falta de lluvias durante los últimos meses es lo que ha generado la poca existencia de este producto, causando así un precio elevado.

Asimismo, otro elemento climático que ha influido en el precio por kilo del chiltepín rojo son las heladas que se han estado presentando en el norte del país en las primeras semanas de este año, algo que impactó en la producción de este chile.

Por si fuera poco, todo parece indicar que el clima no será favorable para el desarrollo de las plantas que generan chiles chiltepines, por lo que los precios de este popular picante podrían elevarse aún más en los siguientes meses del año.

Te puede interesar:

×