Sección

Agro

Inicia cosecha de frijol en Sinaloa

Los primeros cortes se dieron en el municipio de Ahome, se trata de los cultivos que no se echaron a perder con las lluvias de Norma

Inicia cosecha de frijol en Sinaloa

La expectativa de producción de frijol para Sinaloa que estableció 90 mil hectáreas esta temporada bajó, después de las heladas registradas el pasado 9 de enero.

En el municipio de Ahome, Sinaloa, comenzó la cosecha de frijol , con los primeros cortes registrados en la localidad de Higuera de Zaragoza, se trata de cultivos que fueron  sembrados a principios de octubre y que  lograron resistir las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical  «Norma».

Cosechas

El presidente del módulo de riego Mavari, Juan Luis Díaz Escobar, informó que esta superficie es mínima y que se espera que hasta le mes de febrero puedan generalizarse las cosechas de cosecha de frijol,   con los cultivos que se establecieron con el agua que dejo ese fenómeno. 

«Los frijoles que lograron superar el huracán se han estado cortando y son los que se salvaron. No creo que tengan los rendimientos que queríamos, pero la gente tuvo la cosecha que quería en este mes. Además, las heladas y las bajas temperaturas que nos afectan cuando la planta está en floración están teniendo un impacto», informó.

Imagen Placeholder

Foto: Temática

Reveló que los rendimientos de estos primeros cortes podrían sufrir mermas debido a que son las primeras producciones y la baja temperatura también afectó de manera parcial algunas hectáreas.

Expectativa

La expectativa de producción de frijol para Sinaloa que estableció 90 mil hectáreas esta temporada bajó,  después de las heladas registradas el pasado 9 de enero afectando la zona norte del estado, principalmente  con daño parcial.

La mayoría de los cultivo podrán recuperarse de las heladas, aunque esto impactará en la producción total del estado que se estimaba tener una producción record esta temporada y una comercialización por arriba de los 30 mil pesos por tonelada.

Te puede interesar:

×