Sección

Agro

«Exportaciones de Sinaloa a Estados Unidos no están en riesgo»: Jaime Montes

En Sinaloa no hay trabajo infantil ni condiciones de vida para los jornaleros agrícolas que violen el T-MEC

Esthela García
24/01/24

«Exportaciones de Sinaloa a Estados Unidos no están en riesgo»: Jaime Montes

No hay riesgo de suspensión en exportación de hortalizas de México a estados Unidos por las condiciones en las que viven los jornaleros agrícolas en Sinaloa, señaló el Secretario de Agricultura  y Ganadería, José Jaime. Montes Salas. 

El funcionario indicó que los caso en dónde se han detectado problemas de trabajo infantil o malas condiciones de vida de los jornaleros son empresas que no exportan a Estados Unidos, pero que ya enfrentan sanciones por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa. 

«No está en riesgo porque nosotros estamos previniendo, estamos evitando que haya una contratación por la detección de uno o dos casos, que no eran de exportación, eran. De otros casos, no recuerdo que otro trabajo era. Estamos atentos, y el señor Gobernador está atento a toda esta problemática y la vamos a solucionar», indicó.

Imagen Placeholder

México se encuentra dentro del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el cual compromete al gobierno y a los productores a erradicar el trabajo infantil en los campos agrícolas. Asimismo, la reforma laboral de México del 2019 indica que la edad mínima para trabajar en los campos agrícolas es de 16 años, al igual que en lao otros países del tratado comercial.

Indicó que, en el caso de las violaciones laborales, en las que los productores agrícolas caen en responsabilidad por las condiciones en las que viven en las cuarterías, se está trabajando para mejorar las condiciones en las que viven las familias, quienes cada temporada hortícola (octubre-marzo) arriban a Sinaloa de estado como Chihuahua, Durango, Chiapas y Oaxaca. 

Entre las acciones a establecer es la vigilancia de condiciones dignas de vivienda, una guardería para los menores de edad y evitar que los padres los lleven con ellos a los campos agrícolas, así como la contratación directa y sin intermediarios.

Te puede interesar:

×