Sección

Agro

Alerta por lluvias en el norte de Sinaloa; pone en riesgo cosecha de frijol

Las recientes precipitación impedirán que se inicie con la cosecha; Junta de Sanidad pide estar atentos a la presencia de moho blanco.

Alerta por lluvias en el norte de Sinaloa; pone en riesgo cosecha de frijol

FOTO: Esthela García.

Los productores agrícolas de la región norte de Sinaloa, específicamente los dedicados al cultivo de frijol, se encuentran en alerta ante el pronóstico de lluvias para los días martes y miércoles. Estas precipitaciones podrían tener un impacto significativo en la cosecha de frijol que está programada para comenzar esta semana.

La preocupación se centra en la susceptibilidad de los productos de frijol a la formación de moho blanco debido a la humedad que podría afectar negativamente las cosechas, indicó Francisco Javier Orduño Cota, Gerente Técnico de la Junta Local de Sanidad  Vegetal del Valle del Fuerte. 

«Las condiciones climáticas actuales y el sentir del sector agrícola reflejan la importancia del agua como una bendición de Dios para la vida. En nuestra jurisdicción, hemos tenido precipitaciones leves y aisladas hasta ahora. Contamos con una extensa superficie de cultivo de frijoles, principalmente de las variedades Higuera y Reyna, así como frijoles pintos. A pesar de los desafíos previos con la tormenta tropical Norma, que causó daños considerables, los cultivos de frijol han demostrado un excelente desarrollo hasta la fecha», indicó.

Imagen Placeholder

Orduño Cota también señaló que, aunque algunas áreas han iniciado la cosecha de frijol con rendimientos positivos, la mayoría de los cultivos aún se encuentran en desarrollo. La alerta se centra en la posible presencia de moho blanco debido a las condiciones climáticas actuales y se recomienda a los productores estar atentos y, en caso necesario, aplicar fungicidas para prevenir daños a los cultivos.

Por otro lado, los productores de maíz y otras variedades muestran optimismo ante la posibilidad de precipitaciones, ya que enfrentan escasez de agua en las presas

Además, se informó sobre la buena demanda y rendimientos en los cultivos complementarios, como el maíz elotero, aunque se mantiene la precaución ante posibles problemas con insectos y enfermedades. La alerta por lluvias continuas también se extiende a los cultivos de hortalizas, donde se recomienda la aplicación de fungicidas o bactericidas para evitar daños.

Te puede interesar:

×