Sección

Economía

Aumenta 6% la economía de Ahome debido a inversiones y turismo

El municipio al norte de Sinaloa cierra el 2023 con un incremento en inversión extranjera, turismo e infraestructura

Aumenta 6% la economía de Ahome debido a inversiones y turismo

El municipio de Ahome cierra el año 2023 con un aumento del 6% en su economía, según informó Héctor Emanuel Ibarra Flores, Secretario de Economía, quien destacó que este incremento se atribuye a diversos factores, entre ellos, la significativa inversión extranjera, el impulso del turismo y el crecimiento en infraestructura.

«Tuvimos en términos generales muy buen cierre en el 2023, con un 6% generalizado el incremento, un aliciente para todos los sectores del municipio, esto, pues sabemos que entre enero hay un pequeño receso en lo que se empieza a reactivar otra vez la economía, pero, pues el cierre fue muy favorable», destacó. 

Factores diversos ayudaron a la económica de Ahome

El sector hotelero fue un pilar clave en este crecimiento, alcanzando una ocupación del 53.81%, con más de 950 habitaciones ocupadas. Esta ocupación generó una derrama económica aproximada de 8 millones de pesos, marcando un incremento del 6.02% en comparación con diciembre de 2022.

Durante el último mes del año, el aeropuerto local registró la llegada de 416 vuelos nacionales y 20 internacionales, transportando a 23 mil 572 pasajeros.

Además, la verbena navideña, con la participación de 300 comerciantes en giros como juguetes, calzado, ropa y alimentos, fue un éxito, generando actividades comerciales significativas. Algunos rubros, como los puestos de comida y juguetes, experimentaron un aumento del 50% en las ventas en comparación con el año pasado.

La llegada del crucero Volendam de la naviera Holland America durante diciembre dejó una huella económica sustancial, con 1342 pasajeros y 588 tripulantes, generando una derrama de más de 3 millones 800 mil pesos en un solo día.me como un destino turístico emergente.

Imagen Placeholder

En el sector restaurantero, se observó un incremento real del 8.9% en clientes y del 7.8% en el ticket promedio. Los paquetes de cenas navideñas también experimentaron un aumento del 3.8%. En conjunto, las ventas netas aumentaron un 9.01% en comparación con diciembre de 2022.

  • Héctor Emanuel Ibarra Flores destacó que la inversión extranjera, el turismo creciente y la expansión de infraestructuras consolidan a Ahome como un referente económico en la región, dejando buenas perspectivas para el futuro.

Te puede interesar:

×