Sección

Agro

Heladas en El Carrizo dejan daños en mil hectáreas de cultivos de frijol, tomatillo, calabaza y maíz

De acuerdo con las autoridades, se perdieron alrededor de 2 millones de pesos en inversión

Heladas en El Carrizo dejan daños en mil hectáreas de cultivos de frijol, tomatillo, calabaza y maíz

Las bajas temperaturas han causado estragos en los diversos cultivos en El Carrizo.

El estado de Sinaloa se encuentra siendo afectado por el Frente Frío No.25, el cual ha causado que las temperaturas desciendan  en los diferentes municipios, donde las inclemencias del clima, han ocasionado que el campo sinaloense se haya visto afectado, ocasionando graves daños en diferentes cultivos.

Tras las bajas temperaturas que se han sentido, principalmente en la sindicatura de Gustavo Díaz Ordaz, mejor conocido como El Carrizo, experimentaron un frío extremo donde el termómetro bajó  entre 1.2 y 1.9 grados centígrados.

Evalúan daños

Abraham Bello Esquivel, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), expresó que las bajas temperaturas, afectaron una gran parte en la siembra de tomatillo, sufrió en gran parte daño total en las 48 hectáreas establecidas y aunque la superficie es aparentemente poca, la inversión suma los 40 mil pesos por hectárea, es decir, se perdieron alrededor de 2 millones de pesos en inversión. 

El reporte preliminar que se tiene el día de ayer es el daño parcial en cultivo de frijol con 800 hectáreas, calabaza 69 hectáreas, tomatillo 48 ha y maíz una superficie 93 hectáreas, esto es de la zona precisa del Valle del Carrizo.

Precio del tomatillo

Actualmente, el precio del tomatillo en el mercado local ronda los $13 el kilogramo, un precio muy redituable para los productores, aunque no todos lograrán vender a causa de las afectaciones por las heladas en el Valle del Carrizo.

El presidente del Cesavesin resaltó que, de las 26 mil hectáreas de cultivos en el Valle del Carrizo, el trigo abarca la mayor extensión con 18 mil hectáreas, beneficiándose de las bajas temperaturas en su fase de desarrollo.

«Para tener un dato preciso, nosotros tenemos el registro de la zona de El Carrizo con 26 mil hectáreas, para que nos demos una idea, de las cuales hay 18 mil de trigo y traemos alrededor de 8 mil hectáreas de diferentes cultivos, gracias a Dios, la zona donde tenemos maíces es la zona del Poblado 6, Poblado 5, del Ejido Chihuahuita, donde no traemos temperaturas tan extremas. Es importante el monitoreo, es importante ir al paso de los días, 24, 48 horas, para ver los efectos totales de estas bajas temperaturas y sobre todo ver las condiciones en que tendremos el estado en los próximos días de estos cultivos.»

Te puede interesar:

×