Sección

Economía

Llama Procuraduría del Trabajo a verificar que se refleje ajustes al salario mínimo en próxima quincena

El delegado en Mazatlán, Carlos Lugo Cervantes, expuso que los empleados deben denunciar si no se hacen los ajustes tanto en salario como en aportación al IMSS

Enrique Chan
03/01/24

Llama Procuraduría del Trabajo a verificar que se refleje ajustes al salario mínimo en próxima quincena

La delegación sur de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en Mazatlán, insta a todo empleado registrado ante el IMSS para que verifiquen si se les hicieron los ajustes al salario mínimo diario de 248.93 pesos, que entró en vigor desde el pasado 01 de enero. 

Carlos Alberto Lugo Cervantes, titular de la institución, señaló que ya en la siguiente quincena, es decir, en el pago del 15 de enero, los trabajadores deben ver reflejado el incremento, pero también, deben verificar que se haya hecho el ajuste en su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Manifestó que todas las empresas, a través de sus áreas contables o de recursos humanos, deben hacer la modificación de manera automática ante el incremento salarial del 20 por ciento, por lo que todos los trabajadores deben estar atentos a que cumplan con ellos.

Imagen Placeholder

Se debe denunciar si patrones no cumplen

En caso de que las empresas se nieguen a hacerlo o haya despidos injustificados, acudir inmediatamente a denunciar ante la instancia.

«Nosotros verificar que el patrón ya esté cumpliendo con ese pago y hagan la modificación ante el seguro social, aunque ya es automático, ya el seguro social empieza a cobrar los impuestos y cuotas a los patrones a través de ese salario mínimo» expuso. 

Lugo Cervantes indicó que el seguimiento a la denuncia es que personal de la instancia visitará a las empresas para dar un margen en el que se pueda cumplir con lo dispuesto en la ley, ya que todo colaborador de las empresas o negocios deben contar con el cambio al salario mínimo.

  • Indicó que las sanciones van de acuerdo a la capacidad económica o giro al que se dedique, aunque son accesibles en el número de UMA, se trata de advertir sobre los incumplimientos a la ley.

Te puede interesar:

×