Sección

Sinaloa | Centro

Disparos al aire: cómo calmar a tu mascota ante fuertes estruendos en Año Nuevo

El potente sonido de un cuete y de una detonación pueden causar daños severos en tu mascota.

Brandon Sainz
31/12/23

Disparos al aire: cómo calmar a tu mascota ante fuertes estruendos en Año Nuevo

Cada Año Nuevo, segundos antes de la medianoche miles de personas tienen la mala costumbre de disparar al aire y detonar fuegos artificiales en las calles, algo que puede causar daños severos en nuestras mascotas por los fuertes estruendos.

Asociaciones como Fundación Amigos Animalistas AC y Fundación Balto y Togo Bienestar Rescate Animal, son algunas de las instituciones que se dedican a proteger a animalitos abandonados o heridos en las calles.

Por ello, año con año exhortan a la ciudadanía a evitar festejar con pirotecnia y disparos al aire, ya que representan un peligro para nuestras mascotas, pueden causar daños auditivos, miedo, confusión e incluso la muerte.

Es por ello que en Luz Noticias nos dimos a la tarea de investigar que hacer en caso de que se estén escuchando muchos estruendos en tu sector y tu mascota comience a inquietarse. 

El método Tellington Ttouch consiste en vendar ciertas zonas del cuerpo de tu perro de forma estratégica, que puede ser acompañada de una serie de toques (no masajes) realizados con los dedos de manera circular.

Al colocarle las vendas y sentir la tela en su piel, tu mascota se sentirá protegida y así podrá relajarse. Puedes buscar en internet algún videotutorial para aprender a hacerlo adecuadamente días antes del evento pirotécnico.

El método Tellington Ttouch tiene el objetivo de provocar relajación en una mascota y que le permita adaptarse a estímulos externos que sean estresantes para ella. Se ha aplicado de forma exitosa a perros, gatos e incluso caballos.

Otras medidas que pueden ayudar a tu mascota

Puedes acondicionar tu hogar para que éste permanezca lo más ajeno posible a las luces y sonidos de los cohetes o fuegos artificiales que estarán en el exterior.

Lleva a tu mascota a un lugar donde se sienta seguro y protegido, procura que esté acompañada porque cuando tú permaneces a su lado, ayudas a tu perro o gato a que su angustia ante la pirotecnia disminuya.

Es probable que el sonido de los cohetes o fuegos artificiales afecte en mayor medida a los perros en comparación a los gatos, aunque éstos tengan un nivel auditivo prácticamente igual de alto que el de los perros, no siempre demuestran inconformidad con un ruido tan fuerte como el de la pirotecnia.

Hay que tomar en cuenta también que, como los fuegos artificiales suelen lanzarse de noche, los gatos sí tienen una visión más aguda y los destellos nocturnos los pueden incomodar bastante.

Te puede interesar:

×