Sección

Agro

Presas de Sinaloa: qué panorama le espera a la agricultura sinaloense para el 2024

El 2023 ha sido un año difícil para Sinaloa respecto a las lluvias.

Orlando Medina
26/12/23

Presas de Sinaloa: qué panorama le espera a la agricultura sinaloense para el 2024

FOTO: Archivo/LuzNoticias.

Nos encontramos cerca de terminar el 2023, por lo que ya se está comenzando a analizar cómo será el panorama que le espera a la agricultura en Sinaloa para el 2024, en especial tomando en cuenta la poca agua que se recolectó este año en las presas sinaloenses.

Hay que recordar que actualmente el sistema de presas del estado de Sinaloa se encuentra alrededor de un 30 % de su capacidad, lo que sin duda tendrá un impacto en varios sectores incluyendo la agricultura, ya que con el inicio de la demanda de agua para riegos inevitablemente disminuirá aún más el almacenamiento de estas presas.

Ante esta situación, el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, Marte Nicolás Vega Román, manifestó su preocupación sobre el posible panorama que enfrentarían los módulos de riego ante el intento de cuidado de agua.

El panorama que describe el presidente es de caos, indicando que cuando se empieza a extraer agua de las presas éstas se secarán, por lo que es muy probable que desde la Ciudad de México se manden cerrar anticipadamente, ya que todo apunta a que habrá necesidad de cuidar el agua al menos por dos años.

El panorama descrito por Vega Román advierte una situación crítica para sacar adelante los cultivos que se han establecido en Sinaloa, una preocupación que se centra en la disminución anticipada del agua en las presas, lo que podría generar incertidumbre.

¿Robo de agua?

Este panorama también podría generar el establecimiento de miles hectáreas sin permiso de siembra, lo que podría incrementar la demanda y hasta generar el robo de agua en el estado.

Imagen Placeholder

Sin lugar a dudas, la falta de lluvias en esta zona del país pinta un panorama difícil para la agricultura sinaloense durante el 2024, por lo que es muy probable que la autoridad tome fuertes decisiones para afrontar esta situación.

Te puede interesar:

×