Sección

México

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi aguinaldo si no me lo han pagado?

La Ley Federal del Trabajo indica que el aguinaldo debe de ser pagado antes del 20 de diciembre de cada año.

Orlando Medina
22/12/23

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi aguinaldo si no me lo han pagado?

FOTO: Cortesía/FreePik.

No es ningún secreto que en México una de las prestaciones laborales más esperadas por millones de mexicanos es el aguinaldo, el cual, tiene una fecha límite para ser entregado por los patrones, de lo contrario el trabajador puede hacer una reclamación.

Este derecho de los trabajadores, detallado en la Ley Federal del Trabajo en México, debe de ser entregado a más tardar el 20 de diciembre de cada año, por lo que si no has recibido el tuyo tienes la opción de hacer una reclamación, y es importante que tengas en cuenta que tienes un tiempo determinado para poder hacer dicho reclamo.

Si ha pasado la fecha límite y no han recibido tu aguinaldo debes contemplar que tienes un año completo para reclamarlo, ante las instancias jurisdiccionales competentes.

Es importante agregar, que incluso aunque tengas menos de un año trabajando para un patrón o empresa, también mereces una parte proporcional del aguinaldo, el cual cuenta con la misma fecha límite para ser entregado, el 20 de diciembre.

La reclamación

Existen diferente dependencias para hacer una reclamación por no recibir tu aguinaldo de manera adecuada, y para iniciar este proceso cuentan con dos opciones, y una de ellas es comunicarle a la Profedet al teléfono 800 911 7877, en donde podrás recibir orientación gratuita.

De igual manera, los trabajadores tienen la opción de presentar una denuncia a través del correo electrónico inspecciónfederal@stps.gob.mx, una denuncia que será anónima.

Sanciones para los patrones

Hay que recordar que la Ley Federal de Trabajo es bastante clara respecto a las sanciones que los patrones pueden recibir por incumplir con el derecho del aguinaldo al trabajador.

Imagen Placeholder

FOTO: Cortesía.

Estas sanciones pueden ir de los 50 a 500 unidades de medida de actualización UMA, es decir, una sanción para un patrón que no otorgó el aguinaldo al trabajador puede superar incluso los 518 mil pesos.

Te puede interesar:

×