Sección

Política

¿Quién ganará las elecciones de 2024 en Mazatlán? Morena podría «arrasar»: experto

De acuerdo al analista político mazatleco, Adrián Luján, el puerto de Mazatlán desafía las normas electorales y en las próximas elecciones, los ciudadanos podrían votar en serie a favor de Morena.

Tahiry Zambrano
16/12/23

¿Quién ganará las elecciones de 2024 en Mazatlán? Morena podría «arrasar»: experto

El actual alcalde y dos funcionarios estatales de turismo, son los más fuertes de Morena.

En materia política, Mazatlán se distingue entre los otros municipios de Sinaloa, incluso a nivel Nacional, esto por ser un puerto politizado, donde los ciudadanos votan distinto, y prueba de ello, es que en la Perla del Pacífico los gobiernos han sido alternos.

De acuerdo a Adrián Luján, reconocido analista político mazatleco, en este municipio del sur de Sinaloa, han adoptado la costumbre de castigar con su voto a los gobernantes que no cumplen con sus expectativas. 

Este fenómeno, ha creado un terreno electoral incierto, por tal motivo, cualquier candidato podría dar la sorpresa y convertirse en el próximo alcalde del puerto en el periodo 2024-2027. 

«Siempre el mazatleco se distingue en votar distinto, en castigar a quien no le responde en su momento, cuando el candidato cree que la tiene segura no, hay que recordar que Mazatlán ha sido gobernado por cuatro partidos distintos, PRI, PAN, PT y ahora Morena».

Adrián Luján expresó para Luz Noticias, que actualmente se revela la singularidad de las elecciones del 2024 en Mazatlán; una ciudad que ha forjado su reputación al votar de manera contraria a las tendencias.

Morena tiene todas las de ganar

De acuerdo a Adrián Luján, así como de varios analistas políticos, muy posiblemente Morena vuelva a «arrasar» en Mazatlán y en todo el país, sin embargo, esto dependerá, del ciudadano, si votan en serie, es decir, voto parejo y no cruzado.

«Vamos a ver si el voto de Morena sigue pesando. Varios expertos en política me han dicho que va a prevalecer el voto en serie, es decir, todos a favor de Morena, Claudia Sheinbaum, es muy complicado que alguien vote cruzado, Mazatlán va a estar en competencia»

La incertidumbre persistirá hasta el 17 de febrero, fecha en que Morena definirá a su candidato, proporcionando un panorama más claro sobre quién podría liderar la alcaldía. 

Los aspirantes de Morena

Luján destacó que, entre los tres finalistas de Morena para la alcaldía de Mazatlán en el año entrante, está Édgar González, actual alcalde en el puerto, Estrella Palacios Domínguez, Secretaria de Turismo en Sinaloa y Ricardo Velarde Cárdenas.

De estos tres personajes políticos, de acuerdo a Adrián Luján, Édgar González lleva ventaja; es aceptado por el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, le sabe a la labor social, y, además, ya conoce de fondo la principal problemática en el municipio, desde alumbrado público, drenaje y demás.

Ricardo Velarde Cárdenas, empresario mazatleco, reconocido y con gran popularidad también tiene ventaja; sería una buena propuesta para gobernar en este municipio.

Estrellas Palacio Domínguez, en el Municipio de Mazatlán no es conocida en las colonias, su círculo está ligado a la clase media-alta y el sector turístico, lo que la pone en desventaja de sus otros dos contrincantes en el proceso interno de Morena.

Sin duda, Morena no la tendrá tan fácil en esa ocasión, ya que el candidato del frente Plural, Guillermo Romero Rodríguez, ha captado la atención de la población mazatleca.

«En el caso de Morena en Mazatlán es distinto, porque no se sabe si va a ser hombre, va a ser mujer, estas situaciones por la equidad de género, vamos a esperar. Está Estrella Palacios, Édgar González y Ricardo Velarde, son los tres finalistas que gasta el momento se ve», comentó Adrián Luján.

Recordó que Mazatlán ha sido testigo de la alternancia en el poder, siendo gobernado por cuatro partidos políticos diferentes a lo largo de los años: PRI, PAN, PT y actualmente Morena. 

Esta diversidad refleja la voluntad del pueblo mazatleco de cuestionar las afiliaciones partidistas preestablecidas y buscar líderes que realmente representen sus intereses.

Datos: 

Uno de los momentos más destacados de la historia electoral de Mazatlán ocurrió en 1990, cuando desafió la tendencia nacional al otorgar su voto de confianza al PAN. 

En un periodo en el que el PRI dominaba las encuestas políticas del país; Mazatlán demostró su independencia y capacidad para cuestionar las lealtades políticas preexistentes.

En resumen, Mazatlán se presenta como un caso único en el panorama electoral mexicano, donde la disposición a desafiar las normas ha caracterizado las decisiones de los votantes a lo largo de los años. 

Las próximas elecciones del 2024 solo intensificarán esta dinámica, convirtiendo a Mazatlán en un foco de atención en el escenario político nacional.

El Mazatlán ningún partido político ha repetido un trienio consecutivamente, de ganar Morena haría historia con su triunfo.

Te puede interesar:

×