Sección

Sinaloa | Norte

Metanol verde: qué es y cómo Pacífico Mexinol lo producirá en Sinaloa

La producción de Metanol «Net Zero» en Topolobampo se alinea con la Agenda 2030 de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible

Metanol verde: qué es y cómo Pacífico Mexinol lo producirá en Sinaloa

 El proyecto Pacífico Mexinol marcará un precedente en la lucha contra el cambio climático y la promoción de un desarrollo sostenible en Sinaloa.

Con una inversión total de 2 mil 200 millones de dólares, esta instalación de producción de metanol «Net zero» contribuirá a reducir la quema de gas natural, fomentará el tratamiento de aguas residuales, diversificará la capacidad química del país y generará empleo.

El proyecto Mexinol, programado para iniciar su construcción en 2024 y operaciones comerciales a finales de 2027, se sitúa como una iniciativa conjunta entre Transition Industries LLC de EE.UU. y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Este ambicioso proyecto, con un presupuesto de 9 mil 331 millones de pesos, pretende producir 6 mil 145 toneladas métricas de metanol diarias con la tecnología AdWinMethanol utilizando gas natural como materia prima.

  • La tecnología de Mexinol destaca por su eficiencia en términos de balance energético y su mínimo impacto ambiental, con una estimada reducción del 66 a 78% en las emisiones de CO2 en comparación con las plantas actuales a nivel mundial.

 Además, la futura implementación de AdWinMethanolCC®️ permitirá capturar y eliminar un 90% adicional de las emisiones de CO2, consolidando el compromiso de Mexinol con la sostenibilidad ambiental.

Imagen Placeholder

Se espera cumplir metas climáticas

El proyecto Mexinol contribuirá no solo a la reducción de emisiones, sino también al cumplimiento de metas climáticas compartidas por América del Norte, limitando el calentamiento global a 1.5 grados Celsius. Además, fomentará el tratamiento de aguas residuales y diversificará la capacidad química de México, abriendo nuevas oportunidades de exportación y generación de empleo.

Con la autorización de la Semarnat, la planta estará integrada por diversas unidades, incluyendo producción de metanol, separación de aire, almacenamiento, generación eléctrica y tratamiento de agua. La aplicación de la tecnología DeNOx para reducir las emisiones de NOx y el manejo sustentable del agua, con el uso de aguas residuales municipales.

Pacífico Mexinol no solo busca ser un líder en la producción de metanol «Net zero», sino que también se enfoca en el bienestar de la comunidad y la preservación del ecosistema. La exportación de metanol se realizará a través de un puerto existente, sin requerir dragado ni infraestructura adicional, respetando así el ecosistema local.

Este proyecto pionero en producción de metanol se contempla como el más grande del mundo en su tipo, gracias a la reducción de emisiones de carbono, alineándose de manera integral con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Te puede interesar:

×