Sección

México

Mañanitas de la Virgen de Guadalupe: cómo inició esta tradición en México

Desde hace décadas, millones de mexicanos celebran el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre cantándole en la basílica en CDMX

Ingrid Mateos
10/12/23

Mañanitas de la Virgen de Guadalupe: cómo inició esta tradición en México

Una de las tradiciones mexicanas que ha trascendido a lo largo de las décadas es el cantarle las mañanitas a la virgen en la Basílica de Guadalupe en la ciudad de México.

Cada año, miles de mexicanos hacen la famosa peregrinación para visitar el santuario localizado al pie del cerro del Tepeyac, siendo el 12 de diciembre la fecha de esta gran celebración de la religión católica

Sin embargo, pocos saben qué cantarle las Mañanitas a la virgen de Guadalupe se convirtió en una tradición en México debido a un error en una de las transmisiones, la cual curiosamente se ha repetido durante décadas.

Fue en el año de 1951 cuando se realizó la primera transmisión de los peregrinos católicos hacia la basílica de Guadalupe, y, en ese entonces, estaba prohibido grabar adentro de iglesias, por lo que solo se tomaba video de las personas que iban llegando a la plaza.

De hecho, se podría decir que esta icónica transmisión empezó al igual que la historia de la televisión en México, pues pocas familias contaban con este aparato en ese entonces.

Las primeras Mañanitas fueron improvisadas

Todo cambio en el año 1955, cuando el conductor Raúl Solana dijo durante la transmisión “faltan 10 minutos para la media noche, cuando todo el pueblo de México le va a cantar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe.”

Carlos Salinas Saucedo, quien trabajo para Televisa por 45 años como productor de “Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe hasta 1997, contó en una entrevista para el portal Desde la Fe, que esto fue improvisado

“Para esto, yo ya estaba dirigiendo la transmisión y miré a Gustavo Olguín, quien en aquellos días era el Director de Eventos especiales y le digo: “Oye Gustavo, no hay Mañanitas”. Luego le dijo al Manager: “Dile a Rafael Solana que no ande diciendo eso porque no están programadas Las Mañanitas”.

Chistosamente, esto se resolvió poniendo un monitor arriba de la camioneta en la que se encontraban, le pidieron a la gente que estaba rodeándolos que se acercaran para cantar las Mañanitas y así fue como fue la primera transmisión de este evento tan singular. 

Viendo que esto fue todo un éxito, el año siguiente se consiguió que artistas de renombre de esa época asistiera para hacerlo. 

  • Artistas como Lola Beltrán, María Victoria, Tomás Méndez y Amalia Mendoza ‘La Tariácuarí’ fueron los primeros en cantarle a la Virgen.

Te puede interesar:

×