Sección

Sinaloa | Sur

Turistas gastan más en Mazatlán; aumenta casi 40% gasto promedio

Un estudio durante el verano de 2023 arrojó dichos datos, en comparación con el año pasado

Dilan Gómez
01/12/23

Turistas gastan más en Mazatlán; aumenta casi 40% gasto promedio

Los turistas que visitaron Mazatlán durante el verano este 2023 gastaron casi un 40 por ciento más que los que visitaron durante este mismo periodo en el año 2022, informaron líderes hoteleros.

De acuerdo con datos del Estudio de Verano 2023, que realiza la Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas de Mazatlán, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, a través del Comité de Mercadotecnia de dicha asociación, el gasto promedio por día de los turistas aumentó un 39% respecto al año pasado. 

La secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, y el presidente de la Asociación 3 Islas, José Ramón Manguart Sánchez, presidieron la presentación de los resultados del Estudio de Verano 2023, que cumple 13 años, realizándose como un termómetro para conocer las preferencias de los turistas que visitan Mazatlán.

  • Palacios Domínguez se mostró optimista ante los resultados que arrojó este año el estudio, realizado por la empresa Ideas Frescas, pues consideró que muestra el avance que ha tenido el puerto en cuanto a gasto promedio por turista; además de que es un gran aliado en la toma de decisiones al momento de la planeación de la promoción turística.

Agregó que el incremento de 39% del gasto promedio por día, al pasar de 76 a 105 dólares, resulta un dato muy positivo porque significa que va mejorando el perfil socioeconómico del turista que recibe el puerto.

Esto debido a que es algo en lo que se ha trabajado durante mucho tiempo por parte de las asociaciones de hoteles y la Secretaría.

Durante la presentación, donde participaron integrantes de la Asociación 3 Islas, la funcionaria estatal aprovechó para informarles que la Sectur Sinaloa cuenta con varias capacitaciones y certificaciones para mejorar la experiencia de los clientes.

Imagen Placeholder

Por ello los invitó a solicitar cualquier curso que consideren pueda sumar en beneficio de sus hoteles, con la intención de seguir sumando puntos para el destino.

  • La funcionaria estatal agregó que son justo esos mercados los que se ven reflejados en el Estadio de Verano como los principales emisores de turistas, como son: Ciudad de México, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato y Baja California, y aseguró que se mantendrá la promoción en estos y otros lugares para el próximo año, para lograr una mayor captación de turistas para 2024. 

Hay áreas de oportunidad

Reconoció que hay varias áreas de oportunidad que se vieron reflejadas en el estudio, y precisó que desde el Gobierno Estatal se seguirá trabajando y coordinando con el Municipio para sumar esfuerzos en beneficio del turismo local; principalmente en el tema de orden urbano y de las playas, respetando los ámbitos de competencia.

Manguart Sánchez agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Turismo para lograr los proyectos que, a través del Comité de Mercadotecnia de su Asociación, ha presentado.

Entre ellos la continuidad por 13 años del Estudio de Verano, que resulta una herramienta para todos sus agremiados a la hora de la toma de decisiones

Te puede interesar:

×