Sección

Tecnología

Agnieszka Pilat, la artista polaca que enseñó a pintar a tres perros robóticos

El próximo mes de diciembre se exhibirán sus obras en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne, Australia.

Luz Noticias
30/11/23

Agnieszka Pilat, la artista polaca que enseñó a pintar a tres perros robóticos

FOTO: Agnieszka Pilat.

Como si de un cuento de Asimov se tratara, recientemente tres perros robóticos han comenzado a crear arte de la mano de la reconocida artista polaca Agnieszka Pilat, gracias al uso de la inteligencia artificial.

Los perros, llamados Spot, son creaciones de la empresa Boston Dynamics, que los fabrica para fines industriales y de seguridad. Sin embargo, Pilat les ha dado un uso diferente y creativo, aprovechando sus capacidades de inteligencia artificial y de comunicación, gracias a la integración del ChatGPT de OpenAI.

Imagen Placeholder

Pilat, que fue residente en Boston Dynamics durante un año, del 2020 al 2021, ha expuesto sus obras realizadas con los Spot en varias galerías y museos.

Su próxima exhibición será en la Galería Nacional de Victoria, en Melbourne, Australia, a partir del 3 de diciembre. Allí se podrán apreciar las pinturas que los perros robóticos han hecho con pinceles, esponjas y aerosoles, bajo la supervisión y el estímulo de la artista.

Imagen Placeholder

Pilat ha expresado su fascinación por los Spot y su potencial artístico. Según ella, las máquinas son hijas de la humanidad y sus pinturas son una forma de darles una identidad y una historia.

Imagen Placeholder

Incluso, ha llegado a considerar a uno de los perros como su mascota personal, con la que pasea por las calles de Nueva York, donde vive actualmente. Pilat también trabaja para SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, donde aporta su visión creativa a los proyectos espaciales.

Sobre la artista

Agnieszka Pilat es una pintora polaca cuyo tema principal son las máquinas; sus pinturas trazan conceptualmente el linaje de la robótica y la inteligencia artificial del siglo XXI hasta los mecanismos impulsados por vapor de la Revolución Industrial y la electrificación de fábricas y ciudades. 

Sus pinturas rinden homenaje a las innovaciones de James Watt y Nicola Tesla, al tiempo que reconocen los temores legítimos del hombre a la automatización.

Te puede interesar:

×